Tribunal porteño prohíbe por 10 años ingreso al país de joven argentino que rayó metrotrén
Valparaíso. Incidente ocurrió en la estación Francia y afectó a carro que transitaba en dirección Puerto.
Como si fuera un trofeo digno de exhibición, un video subido el 28 de febrero de este año a la red social YouTube muestra cómo un grupo de jóvenes detiene un tren de la empresa Metro Valparaíso para rayarlo de rojo y blanco y llenarlo con mensajes. La escena es solo una muestra de la frecuencia y osadía con la que actúan estas bandas, que solo durante enero de 2014 realizaron 16 actos vandálicos de este tipo, es decir, uno cada dos días en la red que abarca 20 estaciones entre Limache y Puerto.
En ese marco, la Sala 5 del Juzgado de Garantía de Valparaíso decretó sentencia condenatoria de expulsión del país y prohibición de ingreso por un lapso de 10 años a un ciudadano argentino que participó del rayado de un vagón de Merval en diciembre del año pasado.
Para otros dos imputados, el tribunal determinó, por el delito de daños, sentencias de 61 y 41 días de presidio.
incidente
El hecho ocurrió pasadas las 22 horas del 10 de diciembre, cuando en la estación Francia de Metro Valparaíso, un grupo de jóvenes premunidos de latas de pintura rayó uno de los trenes que iba en dirección a Puerto con varios dibujos.
Frente a la situación, los guardias de la empresa llamaron a Carabineros, quienes detuvieron a tres de las personas involucradas, entre ellas el ciudadano argentino que, según su propia declaración, se encontraba en el país buscando alternativas de estudio.
A través de un comunicado, Metro Valparaíso destacó la sentencia y afirmó que el "resultado judicial constituye un hecho de gran relevancia, ya que un acto vandálico de esta naturaleza -que afecta tanto la seguridad del servicio como el patrimonio de la empresa- debe ser debidamente sancionado, contribuyendo de esta forma a la erradicación definitiva de estos hechos delictuales producido por bandas organizadas".
acciones preventivas
Agregó que "Metro Valparaíso continuará, en caso de repetirse este tipo de actos, desplegando todas las acciones preventivas y persecutorias que correspondan".
Estas acciones corresponden a un plan especial iniciado por la firma en agosto del año pasado luego de una seguidilla de incidentes ocurridos especialmente entre las estaciones Recreo y Caleta Portales.
Los hechos incluyeron la agresión a varios maquinistas de Metro Valparaíso. Debido a ello, la Gobernación de Valparaíso conformó un equipo especial de investigación con Carabineros y la Policía de Investigaciones (PDI), para detener el accionar de cerca de 40 grafiteros identificados, que operaban en el trayecto entre Limache y Valparaíso.
Aunque la empresa tenía previsto un aumento de este tipo de ataques durante el verano, cada incidente provoca un serio problema logístico a la firma ferroviaria regional, ya que implica el retiro del tren rayado, su traslado hasta los talleres de Metro Valparaíso para su limpieza y, por tanto, la falta de un automotor para responder a la calendarización del servicio.
Cabe consignar que el último rayado en contra de los convoyes de Metro Valparaíso fue subido a YouTube hace cinco días, registro en el que aparecen al menos cinco jóvenes utilizando latas de spray para concretar su objetivo
La grabación fue levantada al popular sitio de videos por el grupo 21Plus Crew.
Ante este nuevo incidente, Metro Valparaíso optó por no quiso referirse al tema.
otros casos de extranjeros
Rayado a tren El 13 de enero de 2011 fue detenido por Carabineros de Limache un joven brasileño que, junto a otros tres amigos, rayó un vagón de Merval.
Detenido en protesta El 22 de octubre de 2013 un alumno mexicano de la Universidad Arcis fue detenido en las afueras de la UPLA tras protagonizar desórdenes.
Rayado a memorial El 6 de noviembre de 2013 una estudiante de EE.UU. rayó con pintura negra el memorial a los niños asesinados antes de nacer de la catedral.