Hacienda ratifica convenio que da solución a campamentos
valparaíso. Plan de saneamiento de asentamientos irregulares beneficiará a 3.500 familias y contempla inversión de 25 mil millones de pesos.
El Ministerio de Hacienda ratificó definitivamente el convenio firmado por el Ministerio de Vivienda y el Gobierno Regional de Valparaíso, para lograr el saneamiento y mejoras en la infraestructura de 45 asentamientos irregulares donde actualmente habitan 3.500 familias de varias provincias.
La decisión de Hacienda permite a las entidades involucradas iniciar las acciones previstas en el programa de "Saneamiento e Infraestructura para Sectores Vulnerables", que contempla una inversión de 25 mil millones de pesos en seis años.
Las acciones a ejecutar contemplan la adquisición de terrenos y el pago de servidumbres, la elaboración de estudios de factibilidad para la urbanización de campamentos, la elaboración de diseños de ingeniería y especialidades para la ejecución de obras de urbanización, la ejecución de obras de agua potable y alcantarillado, la adquisición de terrenos, diseño y ejecución de obras de mejoramiento de espacios públicos, territorios vulnerables y localidades aisladas, y un plan de gestión social.
Del total de la inversión, un 61,5% lo pondrá el Minvu y un 38,5%, el Gore. Los recursos se dividirán por año, utilizando cerca de un 20% durante el 2014 y casi un 35% el 2015.
SOLUCIÓN REAL
Al respecto, la Directora Regional de Serviu, María Francisca Cruz, dijo que "es una tranquilidad enorme para las familias de la V Región que han vivido años en situación de campamentos, saber que este convenio, que fue un sueño en un minuto, que se trabajó arduamente por el Core y el Minvu, podrá entregar una solución definitiva y real. Es un convenio inédito a nivel nacional, nunca había habido uno firmado por el Minvu con consejeros nacionales, con apoyo unánime, de todos los colores políticos para poder dar solución a las familias que viven en campamentos".
En tanto, Manuel Pedreros, Seremi(s) de Vivienda y Urbanismo, señaló que "hemos recibido con mucha satisfacción la noticia de la firma del decreto del Ministerio de Hacienda que aprueba el convenio suscrito entre el MINVU y el GORE. Este es un proceso muy anhelado por la región de Valparaíso, porque viene a complementar el trabajo en materia de campamentos que ha estado desarrollando nuestro Ministerio. Con la particularidad que tiene, este convenio también nos permitirá abordar la situación de campamentos en la región en dimensiones que antes no se habían trabajado y que tienen que ver, por ejemplo, con la posibilidad de radicar campamentos en ciertos lugares que históricamente han permanecido ahí. Por lo tanto, su implementación nos entregará una forma más integral de abordar esta problemática regional, tanto desde lo urbano como desde lo social".
emblemáticos
Algunos de los campamentos más emblemáticos que serán intervenidos gracias a este convenio son Manuel Bustos, Reñaca Alto y Villa El Dorado en Viña del Mar, Población Emergencia y 12 en Valparaíso, Cancha El Cóndor en La Calera, Villa Génesis en San Antonio, Los Colonos y El Alba en Quilpué, entre otros.
En tanto, la aprobación del convenio por parte de la cartera de Hacienda señala que "la ejecución de los proyectos de inversión, considerados en el convenio de programación que se aprueba, se efectuará con los recursos que cada año se considere".
"Es un convenio inédito a nivel nacional, nunca había habido uno firmado por el Minvu con consejeros nacionales, con apoyo unánime, de todos los colores políticos"
Francisca Cruz
Directora regional del Serviu