Etoy muy consciente del nivel de deterioro que presentan varias calles y veredas de nuestra ciudad y desde el municipio estamos trabajando fuerte por solucionar este problema. Las disposiciones legales vigentes indican que la reparación de las vías debe ser financiada por el gobierno regional, previa confección de un proyecto de diseño e ingeniería por parte del municipio y con aprobación del SERVIU.
Como municipio hemos impulsado y estamos impulsando la reparación de distintas calles cuyo pavimento cumplió su vida útil y debe ser repuesto en su integridad. Es así como el año pasado pudimos arreglar 2 Norte, entre Libertad y 6 Poniente; 1 Oriente, entre 5 y 1 Norte; 5 Norte entre 5 Oriente y Los Castaños y anteriormente ya lo habíamos hecho con Avenida Frei en Miraflores Alto, Cardenal Samoré en Villa Dulce, etc. En estos momentos tenemos postulados a fondos regionales la reposición de Gregorio Marañón, en Viña del Mar Alto; y de calle Libertad, en Villa Dulce. Mientras que para las avenidas Gómez Carreño y Alejandro Navarrete, en el sector de Gómez Carreño, finalizamos los proyectos de diseño, los que ya fueron aprobados por el SERVIU y se postularán también al FNDR para financiar su ejecución. También estamos diseñando la reposición de las calles estructurantes de Recreo, desde Agua Santa hasta Amunátegui ; además de 4 y 7 Norte; y 5 y 6 Oriente y 5 Norte desde Quillota a Libertad y estamos en proceso de actualización del proyecto de ingeniería de Jorge Montt y de calle Traslaviña, proyectos ambos que se encuentran financiados. A esto hay que agregar además que el Gobierno Regional aprobó fondos para la prefactibilidad de los proyectos de mejoramiento para Agua Santa, desde Álvares a Vía las Palmas, por $ 300.000.000; para el mejoramiento del Eje Simón Bolívar, por $ 201.500.000; y el mejoramiento del Eje Cinco Oriente - Quillota, por $ 191.500.000, para los cuales están en elaboración las bases del llamado a licitación.
Pero mientras trabajamos las soluciones integrales para el problema de la pavimentación de las vías en la comuna, paralelamente desde el municipio abordamos medidas temporales y de emergencia, con programas de recarpeteo y bacheo de las calles que presentan un mayor nivel de deterioro. Es así como hemos iniciado recién un nuevo programa de este tipo, al que otorgamos $300.000.000 y que comenzamos por calle Amunátegui en Recreo, donde estamos trabajando en la reposición y recarpeteo de un paño que se encontraba fracturado, con inminente peligro de accidente.
En este proceso tenemos contemplado también el mejoramiento en Agua Santa, donde tenemos proyectado reparar 804 metros cuadrados con asfalto sobre base granular y en Gregorio Marañón otros 520 metros cuadrados, además del bacheo de los hoyos más peligrosos en muchos sectores de la comuna.
Virginia Reginato
Alcaldesa de Viña del Mar