Cantantes en el metrotrén
Los usuarios de Metro Valparaíso (Merval) estamos cansados de las incomodidades que causan los "artistas" que se suceden unos a otros, estación tras estación. El jueves 27 de Marzo, desde la estación Barón, a partir de las 13 horas aproximadamente, tuvimos que soportar a un exaltado pro Cuba y Venezuela, quien incluso discutió con personas que no estaban de acuerdo con sus cantos con contenido guerrillero. Lucía bastante mal, sucio e intimidante. Suele suceder a menudo y Merval acoge los reclamos, pero tiene un muy buen archivo pues todo sigue de mal en peor. No existen guardias a quienes consultar y en caso de agresiones, ¿quién nos protege?
Rosa Rojas Norambuena
Enrique Bravo Lamas
Nunca es tarde para recordar a un hombre bueno como fue Enrique Bravo Lamas. Lo digo porque cuando redacto esta carta han pasado ya seis días de su repentino fallecimiento.
Me radiqué en Valparaíso en 1984 y supe de su existencia algo después, yendo para allá y para acá con el dial, cuando éste aún se movía con una perilla. Aparecieron por ahí unas canciones del recuerdo y me quedé escuchando. Al término de ese tema vino una conversación grata, salpicada de bromas y bien informada. Y me quedé para siempre como auditor de su programa.
Cuando "Aquellos años" cambiaba de emisora averiguaba a cuál se había ido, por voluntad o fuerza mayor. Finalmente, lo conocí al investigar el origen del vals "La Joya del Pacífico", y ahí supe de su cordialidad por sobre todas las cosas. Y nunca descartando las bromas. El primer domingo de este marzo lo busqué en la "Valentín Letelier" y no lo hallé. Busqué por otros puntos y no lo escuché. Días después llamé a su consulta y, bromas por medio, me informó que "Aquellos días" iba a volver ese domingo a la misma radio, o sea, la de la U. de Valparaíso, por lo demás, su casa. Y dos días después me llega la noticia de su muerte. No lo podía creer, pero había sido así, y yo tenía un compromiso en Rengo a partir de ese mismo día. Por eso mi ausencia y mi homenaje tardío a su figura, y mis condolencias a su familia y a sus amigos más queridos, que no deben ser pocos.
Eugenio Rodríguez M.
La gestión del agua
Asumamos que la falta de agua es un problema antiguo, cada vez más recurrente y prolongado. ¿Pero realmente falta agua? La pregunta puede sonar extraña, cuando nos informan a diario cómo sufren comunidades rurales por la falta del vital líquido y cómo las ciudades, de no llover, sufrirán en el corto plazo de racionamientos.
Las soluciones pasan por resolver problemas que hoy impiden ejecutar proyectos integrales de desarrollo. Se necesita una nueva institucionalidad del agua. El agua debe ser propiedad del Estado y éste asignar su uso bajo reglas claras, priorizando el consumo humano y usos domésticos sobre cualquier otra actividad.
Se necesita un plan de infraestructura de obras que permitan almacenar el agua que actualmente se pierde en el mar, mejorar y racionalizar las obras de distribución de aguas, etc. Las empresas de agua potable deben pertenecer al Estado, manejarse en forma autónoma y eficiente.
Seamos claros, aún hay agua en cantidad suficiente para las necesidades del país. Lo que falta es gestionar eficientemente el aprovechamiento del recurso.
Óscar Inostroza Bilbao
Autonomía energética
Muy buena recepción ha tenido la Creación de la IV Cooperativa Solar y de Energías Renovables, presentada por Manuel Baquedano. La necesidad de ahorrar energía eléctrica y combustibles entre otros, es cada vez más urgente en nuestro país que, desgraciadamente, depende, por falta de políticas de Estado, de la importación de energías fósiles como el gas, carbón y petróleo; con una energía eléctrica cara producto de la alta concentración que tienen leyes que la favorecen en desmedro de los consumidores y emprendedores.
El hecho de que las tecnologías y la mayor conciencia permita hacer el mejor uso de alternativas como paneles fotovoltaicos, termosolares, pequeñas caídas de agua y energía eólica entre otras, permiten que los consumidores nos transformemos paulatinamente también en productores.
La primera tarea para los integrantes de la cooperativa es ser alfabetizados en el buen uso de la energía para producir ahorros que financien con exceso el costo de participar en ella. Chile tiene condiciones excepcionales en todo su territorio, para aprovechar bien la energía que proviene del sol.
Antonio Horvath Senador
Semana Santa
Según me he informado, parece que en relación a otros países mayoritariamente cristianos, Chile es de aquellos en que lo más relevante para Semana Santa no es la reflexión personal o familiar sobre el significado de la efeméride, sino que es el precio del pescado, mariscos, limones y la oferta turística para el resort de moda.
Nelson Lister Nazif