El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo, y el general director de Carabineros, Gustavo González, visitaron al cabo segundo de la policía uniformada Richard Leyton, uno de los tres policías heridos en la conmemoración del "Día Joven Combatiente".
El secretario de Estado aprovechó la ocasión para anunciar medidas frente a los hechos de violencia registrados e hizo un balance de la jornada.
"Nosotros vamos a tomar todas las acciones legales (que corresponden), porque lo que no podemos permitir como país es que, aún cuando sean hechos en algunos casos aislados de vandalismo, afecten la vida normal de miles de personas. Por lo tanto haremos todas las acciones que correspondan", dijo el ministro del Interior.
"Lógico que se va aprendiendo de todo esto y en los próximos años por supuesto que se tomarán más medidas para seguir aislando a estos grupos de violentistas", precisó el jefe de gabinete, quien acotó que las barricadas y protestas de la madrugada de ayer corresponden a "actos absolutamente delictuales, que se alejan de cualquier otra connotación". "Vamos a hacer todas las acciones legales que correspondan y acompañaremos en ese sentido a todo nuestro equipo jurídico porque no podemos permitir, ni dar ninguna señal de que estos delincuentes puedan hacer de las suyas en ningún punto del país", recalcó, frente a los hechos de violencia reportados.
menor intensidad
El general Gustavo González explicó que se trató de "una jornada un poco menos intensa que el año pasado (...) pero podemos decir que hubo daño, hubo personas lesionadas y hubo lanzamiento de bombas Molotov incluso a un cuartel policial en el sector de La Pintana y La Granja, eso en términos generales. Tuvimos en total 92 personas detenidas en Santiago, seis en regiones, de los cuales 31 pasan a control del detención", detalló el jefe policial.
González explicó que con anterioridad se determinaron alrededor de 13 zonas críticas y 122 puntos de conflicto.
Las manifestaciones de más violencia ocurrieron el sábado por la noche en varios barrios de la Región Metropolitana, donde grupos de jóvenes levantaron algunas barricadas en las calles de sectores de San Bernardo, Peñalolén y Villa Francia, mientras otros prendieron fuego a un bus del transporte público.
Orrego condena ataque a carabinero
El intendente de Santiago, Claudio Orrego, condenó los ataques sufridos por efectivos de Carabineros y reconoció que este año "fueron menos los focos y menos los heridos, cosa que por supuesto va en la dirección correcta, pero no podemos estar satisfechos mientras subsistan en Chile personas que aprovechan estas fechas, que tienen otro sentido que simplemente cometer hechos delictuales". Para el jefe regional metropolitano, "los chilenos quieren vivir en paz y esa es la tarea de este Gobierno conjuntamente con la fuerza de Carabineros".