"Encantado sería DT de Wanderers, pero el primer cambio debe ser en las cadetes"
Frontal y encarador, como cuando jugaba como profesional, Juan Carlos Letelier realiza un duro análisis del momento futbolístico que vive Santiago Wanderers. Y es que el delantero nacido en el cerro Bellavista admite que "no entiendo cómo la institución vive tantas complicaciones en la cancha justo cuando se supone existen todos los medios económicos y de infraestructura como para consolidarnos como uno de los equipos grandes de la Primera División".
Letelier asegura desde Santiago que "la cosa se ve muy mal", aunque no por ello reniega de sus raíces. "Soy orgulloso de ser wanderino y porteño", advierte, mientras se emociona con la foto de su nieto (Gaspar) con un babero que lo identifica con los verdes: "Fue lo primero que le compraron y no podía ser distinto".
El "Loco" dispara con todo. El exseleccionado chileno insiste en que el Decano "necesita un cambio", enfocando esa renovación, antes que todo, en sus series cadetes, apostando porque la única forma de reencontrarse con los hinchas y los buenos resultados ("sería iluso pedir títulos de inmediato") es con una "nueva mentalidad".
-¿Cuál es su diagnóstico del momento que vive Santiago Wanderers en la Primera División?
-Es difícil. Creo que hay un buen plantel, pero tras la salida de Ivo Basay aporta muy poco el hecho que se apueste por el interinato de una dupla como la de Héctor Robles y Domingo Sorace.
-¿No está de acuerdo con el interinato o con las personas?
-Es que la presión por conseguir buenos resultados y el poco tiempo están haciendo que los dirigentes cometan demasiados errores. Los respeto a ambos, pero, por ejemplo, tanto (Héctor) Robles como (Domingo) Sorace son exfutbolistas para nada identificados con Santiago Wanderers. No saben del paladar de los hinchas, del esfuerzo y la necesidad del porteño por lograr victorias. La gente de Valparaíso es sufrida y necesita alegrías.
-Pero ambos hace tiempo que vienen trabajando en las series cadetes…
-Es que ahí está el tema y en donde debería ponerse mayor atención. Muchos de los jóvenes que llegan al primer equipo lo hacen tras un largo proceso en donde no tienen como referentes a figuras identificadas con el club. Las series cadetes de Santiago Wanderers necesitan un cambio. Hay ciclos que se cumplen. Se necesitan nuevos aires, pero siempre apostando por la historia del club decano del fútbol chileno. Te insisto, yo no desmerezco lo que se puede estar haciendo, pero la tendencia de los clubes grandes a nivel mundial es volver a sus raíces y no sólo ser jefe de cadetes por haber sido el capitán de un equipo que fue campeón.
-¿Y cuál debería ser el perfil del nuevo técnico?
-Un hombre que tiene que saber lo que es Santiago Wanderers y lo que debe significar para los rivales llegar a Playa Ancha. Hacerse respetar en casa es clave y como siempre ha sido, porque en el último tiempo ir a jugar a Valparaíso es como un paseo a la playa.
-¿Alguien como Juan Carlos Letelier?
-Es que a mí primero me gustaría aportar en las series cadetes. Es ahí donde debe producirse el primer gran cambio para que las cosas mejoren. Pero te insisto, en Mantagua diariamente trabaja gente que merece todo mi respeto, pero tiene que haber un vuelco importante porque el fútbol se gana con goles, pero para llegar a ellos hay una garra y un estilo que a los wanderinos los ha marcado desde siempre.
-¿Y si le ofrecieran el primer equipo?
-Claro que aceptaría, por el cariño que le tengo a Wanderers y su gente. Encantado sería el entrenador de Santiago Wanderers, pero el primer cambio hay que hacerlo en cadetes. El nuevo técnico debe ser alguien que sepa del esfuerzo y sacrificio que gusta a los hinchas para que a la vez sume jugadores de esas características al plantel de turno.
-¿Conoce a los actuales dirigentes del Decano?
-Algo conozco a su presidente. No sé si el directorio tiene una mayoría de wanderinos o no, pero que se ha tirado la plata como nunca antes, de eso no caben mayores dudas.
-¿Nunca tuvo la posibilidad de sumarse al actual Santiago Wanderers?
-Nunca. Los dirigentes jamás me han llamado.
-¿Le sorprendieron los fracasos, por ejemplo de Arturo Salah o Ivo Basay en la banca de Wanderers?
-No. No sé si ellos conocieron algo más que el estadio cuando
estuvieron allá. La gente no se identificó con ellos ni con su fútbol porque eran lejanos. Ser técnico de Santiago Wanderers amerita mucho más que sólo saber de fútbol, hay que saber de la historia del club y de la presión que siempre van a meter los hinchas.
-Por el análisis que realiza, entonces sería acertado si Moisés Villarroel o Jorge Ormeño, tras su despedida del fútbol profesional, tienen la posibilidad de hacerse cargo del primer equipo…
-Sí, pero les recomendaría que primero participaran como entrenadores de la series cadetes. Deben tener esa vivencia de camarín, pero como entrenadores, antes de asumir responsabilidades más grandes. No por ser ídolos se pueden saltar etapas.
Juan Carlos Letelier
Ex futbolista de S. Wanderers.
No conoce el nuevo estadio
"En algún momento voy a ir a conocer el nuevo estadio "Elías Figueroa"", asegura Juan Carlos Letelier con evidente molestia en su voz. Y es que el extécnico de las divisiones cadetes de Audax Italiano, de Municipal La Pintana y de la Universidad Las Américas lamenta que los dirigentes no lo invitaran a la inauguración del nuevo recinto deportivo, pese incluso a ser parte del equipo Bicentenario del Decano tras una votación popular realizada en el 2010: "Había exjugadores que poco y nada le entregaron a la institución y yo en Santiago... duele, aunque es el reflejo de la división entre lo que piensan los dirigentes y la gente común... muy luego voy a ir porque necesito el cariño de la gente del Puerto... yo estoy en la capital por la necesidad, pero mi corazón siempre está en Valparaíso".
Juan Carlos Letelier
Exfutbolista de S. Wanderers