Ingenieros analizan impacto de estación intermodal en Barón
Valparaíso. Precisan que la frecuencia y una tarifa integrada son claves para que el sistema funcione.
Como positivo calificaron dos ingenieros de la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) el proyecto de Gobierno de instalar en el sector Barón una estación intermodal que integre los servicios de Metro Valparaíso y trolebuses, destacando la ubicación de la iniciativa, pero también subrayando la necesidad de resolver algunas materias que deben ser abordadas antes de su implementación.
Con respecto a la localización, Alejandra Valencia, magíster en Ciencias de la Ingeniería, precisó que si bien se requiere realizar los respectivos estudios que puedan sustentar este proyecto, "a primera vista pareciera que sí (es factible), porque estás llegando al plan de Valparaíso. Tiene sentido que esté ubicado en ese sector. Habría, no obstante, que incluir medidas de gestión, de tráfico, de espacios para que los troles puedan ingresar y salir".
FRECUENCIA, TARIFAS Y VÍAS
Ahora, para que tenga éxito esta integración, los expertos consideran fundamental establecer un plan de frecuencias que sea atractivo para el usuario que potencialmente decida preferir este sistema. En este sentido, para Novoa "si el metro y los troles logran tener una frecuencia apropiada y una razonable seguridad en términos de horario que haga atractivo el dejar el automóvil y optar por esta alternativa, eso puede ser bastante eficiente".
Otro factor de importancia para dar viabilidad a esta iniciativa es, a juicio de Alejandra Valencia, implementar un sistema tarifario integrado que permita facilitar el pago a los usuarios. "El hecho de que te puedas bajar de un sistema y puedas subirte a otro con la misma tarifa sin pagar otro pasaje va a incentivar a que la gente prefiera este sistema y la demanda va a aumentar", aclara.
Junto a ello, expresa que se requiere reordenar el uso de las calles del plan porteño. Y en este punto, Novoa añade que el trolebús "debería tener prioridad de paso y detención, y eso tendría que ser socializado con los usuarios", que tendrían que respetar su recorrido.
MÁS ASCENSORES
En cuanto a la integración de los ascensores a esta combinación entre Metro Valparaíso y trolebuses, ambos celebran la iniciativa y, además, no ven como una idea descabellada que, dependiendo del éxito del proyecto, se pueda incluso estudiar la posibilidad de construir más funiculares, pero de mayor capacidad.
"Hay micros que no pueden llegar a ciertos lugares y ahí están los ascensores (…). Se podrían incluso construir ascensores en otros cerros, que fueran más modernos, de mayor capacidad, que pudieran llevar 20 o 25 personas", explica Alejandra Valencia.
"El hecho de que te puedas bajar de un sistema y subirte a otro con la misma tarifa (…) va a incentivar a que la gente prefiera este sistema"
Alejandra Valencia
Escuela de Transporte PUCV