Khalil Bitar: "Estamos muy orgullosos de los hijos de Siria que están en este país"
balance. El embajador sirio se refirió al conflicto que hace ya tres años afecta a su país. En entrevista a El Mercurio de Valparaíso, aseguró que la guerra de su gobierno es en contra del terrorismo internacional.
En una reciente visita a Valparaíso, el embajador de Siria, Khalil Bitar, analizó la crisis política que vive su país, la relación histórica con Chile y los proyectos que puedan potenciar las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
Sobre el conflicto político que atraviesa su país, que a comienzos del presente periodo cumplió tres años y donde han muerto más de 100 mil personas, el embajador indicó que Siria se encuentra en guerra en contra del terrorismo internacional.
"Esta es una guerra universal en contra de Siria, en donde se encuentran decenas de miles de terroristas fanáticos islamistas que vienen de 83 países del mundo, con el apoyo de Estados Unidos, Francia, Inglaterra y con el apoyo financiero de Arabia Saudita. Estos grupos terroristas pertenecen a Al Qaeda. Lo que ocurre es que quieren imponer la ley de la Jihad islámica. Son todos terroristas que quieren devolvernos unos 1400 años atrás. En un país laico como la República Árabe de Siria esto no puede pasar de ninguna manera", indicó el diplomático.
Bitar agregó que el gobierno desea llegar a una solución pacífica a través del diálogo, aunque hacerlo con una oposición que no está bien conformada no es una tarea fácil. "Nuestro problema es con quiénes pretenden ser oposición en Siria. El Gobierno sirio envió su delegación y las grandes potencias enviaron a una parte de la oposición a negociar con el Gobierno en la Conferencia de Ginebra. Hay una oposición siria nacional que está dentro de Siria y los dejaron al margen y no quisieron que participaran del diálogo", señaló.
Difícil solución
Al ser consultado cómo resolver el conflicto, indicó que "por parte del Gobierno, el ejército Sirio está avanzando en el territorio. Hace dos semanas liberó a la ciudad de (Abruh), que estaba tomada por (Jahata Nostra) que pertenece a Al Qaeda. El ministro de Defensa la visitó, también una zona en las fronteras con el Líbano que se llama Al Zara, también la famosa citadella".
"Cada vez que el ejército Sirio tiene éxito viene la respuesta de parte de Israel o de Turquía, los aliados de los terroristas en Siria. Por ejemplo después de Abruh, Israel atacó puntos militares en la zona del Golán y quedó como mártir un soldado", subrayó el embajador .
Bitar criticó la participación turca. "Este ejército atacó puntos militares cerca de Kasab, donde vive una colectividad armenia, que se salvó de las masacres durante el imperio otomano, y en la segunda década del siglo XX se refugiaron en Siria. Con apoyo del ejército turco dejaron entrar a los terroristas en Kasab y ahora el pueblo se refugia en la iglesia armenia. Nosotros condenamos la intervención turca de forma indirecta o directa en este conflicto", remarcó.
Relación con Chile
De acuerdo a las cifras que maneja el embajador, en Chile existe una colonia de 60 mil descendientes de sirios, y solo en la región de Valparaíso son alrededor de 10 mil personas las que poseen un vínculo con la nación de medio oriente. La relación con Siria surge en el año 1928 cuando nuestro país establece un consulado en Beirut, pero se estabiliza en 1945, cuando se establecieron relaciones diplomáticas permanentes entre ambas naciones.
"Estamos muy orgullosos de los hijos de Siria que están en este país, en donde se han integrado completamente a la sociedad chilena, participando en el desarrollo de diversos campos; como la política y economía. Son chilenos, pero los consideramos un puente para relacionar a ambos países en materia de intercambio cultural y comercial. Considero a cada uno de ellos como embajadores permanentes de este maravilloso país", subrayó.
Proyecto Comercial
El diplomático sirio indicó que existe un convenio cultural con Chile desde 1990, el cual desean reactivar a través de los miembros de la colonia en nuestro país.
También existe un gran interés por parte de la nación de Medio Oriente en sacar adelante un convenio económico-comercial y potenciar las exportaciones textiles de ese país; así como también fortalecer la importación de harina de pescado, madera y nuevos productos en un futuro próximo.