Propuesta impositiva despierta preocupación dentro de la oposición
críticas. A la firma del proyecto asistieron representantes de todos los partidos de la Alianza. Carlos Larraín dijo que aún falta conocerlo en detalle, mientras que Juan Antonio Coloma (UDI) aseveró que podría ser un "segundo Transantiago".
Desde la oposición criticaron y recibieron con preocupación la firma del proyecto de Reforma Tributaria que se concretó ayer. El senador de la UDI Juan Antonio Coloma incluso afirmó que podría convertirse en un "segundo Transantiago". "No sea cosa que esto se transforme en el segundo Transantiago del gobierno de la Presidenta Bachelet, cuyo daño sea precisamente el empleo". El senador gremialista, agregó que "como viene esta ley, aparentemente (…) se desincentiva la inversión, se colocan más trabas a los emprendedores, nos genera fuerte preocupación respecto de lo que pueda ocurrir con el empleo".
Desde la UDI incluso anunciaron que presentarán "prontamente" una propuesta alternativa. El jefe de la bancada de dicho partido, el diputado Felipe Ward, señaló que ve "señales preocupantes" en el proyecto de reforma y que por eso "vamos a trabajar en una propuesta alternativa, que no solamente sea como la que ha presentado la Presidenta, que es un alza de impuestos; vamos a trabajar en una reforma tributaria integral, como bancada, y la presentaremos prontamente".
El presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, cuestionó la propuesta de eliminación del FUT, una de las principales medidas que contempla la reforma. "Lo que tiene el FUT es que, según todos los indicios, es que ha aumentado, mejorado la tasa de inversión, es un mecanismo de capitalización, (…) si ha funcionado bien, no sé por qué echarlo a la basura", manifestó el timonel del partido.
Larraín, por otra parte, se mostró contrario a fortalecer el rol del Estado. "Seguir planteando que todo pasa por un aumento del tamaño relativo del Estado a nosotros no nos parece una buena idea", sentenció, tras asistir a la ceremonia de firma del proyecto que ingresó ayer al Congreso con urgencia simple. Pese a esto, el ex senador RN señaló que manifestará su análisis una vez que conozca bien el proyecto.
El senador UDI, Víctor Pérez, hizo hincapié sobre la necesidad de abrir el diálogo. "Este no es el momento para pasar aplanadoras o retroexcavadoras", declaró. Pérez advirtió que "claramente el escenario económico internacional es complejo, y lo que Chile necesita para seguir creciendo es incentivos a la inversión, lo que permite generar empleo y riqueza", dando luces sobre su preocupación.
Desde el movimiento Amplitud también mostraron preocupación. Así lo manifestó el diputado independiente, Joaquín Godoy: "Estamos preocupados, sentimos que el hecho de que se plantee que se va a aumentar el impuesto a las personas al 25%, pero se ve una depreciación acelerada, buscando de alguna manera paliar el efecto que va a tener sobre las pymes, es un efecto contrario".
sustento a reformas
Desde el Gobierno el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que "la Reforma Tributaria le agregara valor a nuestra economía. En tres dimensiones: Crecimiento económico, en el área social y en la dimensión fiscal" y agregó que la reforma "está dentro de las buenas prácticas de los países desarrollados, incrementa los bienes y servicios públicos del Estado, eso se hace con responsabilidad fiscal y responsabilidad con la ciudadanía. Sustentables en el tiempo" .
El ministro además manifestó su anhelo de que el proyecto sea aprobado con rapidez en el parlamento, para que pueda entrar en vigencia durante este año. Arenas destacó que la reforma viene a darle sustento financiero al programa de la Presidenta Michelle Bachelet, en particular a la reforma educacional "que va a costar entre 1,5 y 2 puntos", dijo.
En tanto, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, valoró positivamente el proyecto de Reforma Tributaria. "Creo que es una muy potente señal", dijo la dirigente tras asistir a la ceremonia en La Moneda. Figueroa, destacó que "a menos de un mes estar ya asumiendo el debate de la reforma tributaria es muy valioso". Figueroa además valoró la eliminación del decreto de ley 600 y la eliminación del FUT, que para ella es una medida que "da cuenta de una mirada íntegra". La dirigente de los trabajadores enfatizó a CNN Chile que la reforma da cuenta de "un Estado fortalecido que hoy se ha visto debilitado".
"La implementación
de esta reforma en el Congreso requiere de un debate amplio, abierto y con todos los sectores"
Jorge Pizarro Senador DC
"Pretender obtener aplausos para el discurso del 21 de mayo, a través de la aprobación de la reforma tributaria, es algo difícilmente entendible"
Felipe Ward
Diputado UDI