Autoridades aseguran que el Sausalito está financiado y se entrega en 2015
viña del mar. Inversión supera los $ 13 mil millones y obras finalizarían en enero del próximo año.
Hablando en términos futbolísticos, el futuro del estadio Sausalito se definió en el alargue. Tras dos revaluaciones del proyecto, un incremento del costo original en más de 3 mil 100 millones de pesos y superar una dura polémica sobre la conveniencia o no de la demolición de la Galería Laguna, finalmente las autoridades regionales y viñamarinas anunciaron públicamente que el financiamiento de las obras estaba asegurado.
La fecha de término de los trabajos sería en enero de 2015 y la entrega se concretaría durante febrero, con lo cual se cumpliría con los plazos necesarios para que el coloso viñamarino sea sede del Campeonato Mundial Sub-17 y la Copa América, cuya participación estaba en duda. Ahora son los emisarios de la FIFA quienes tienen la palabra final sobre mantener a la ciudad de Viña del Mar como anfitriona de los torneos.
Hasta el corazón de las obras del estadio, que durante las últimas semanas registra escaso movimiento, concurrieron ayer el gobernador Ricardo Bravo, la alcaldesa Virginia Reginato, el seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo, y el director nacional del IND, Néstor Marín.
El objetivo era anunciar que los inconvenientes financieros del estadio Sausalito estaban solucionados, sin embargo, un "trámite administrativo" pendiente estuvo a punto de suspender el anuncio. La alcaldesa Reginato exigió a los personeros de Gobierno que le aseguraran el "RS" (recomendación técnica) del estadio, antes de participar en cualquier anuncio oficial.
claridad en los fondos
Tras cerca de media hora de conversaciones, llamadas y tensa espera, se dio el vamos al esperado acuerdo.
"Hemos concordado en todos los aspectos, desde el punto de vista de los requerimientos que ha exigido el Ministerio de Desarrollo Social. Estamos afinando aspectos administrativos, pero tenemos claridad sobre el origen y destinación los recursos que se utilizarán para terminar la construcción del estadio Sausalito. Se han comprometido las voluntades políticas tanto del Gobierno Regional, IND y del municipio", detalló el intendente Bravo, tras un recorrido por las obras.
La autoridad enfatizó que "hemos definido una estrategia desde el punto de vista del gasto y esperamos el próximo año tener el estadio Sausalito en todo su esplendor, donde esperamos poder cobijar a los partidos de Everton y la Copa América en Viña del Mar. Los fondos ya están asegurados y ya no hay discusión".
El director nacional del IND, Néstor Marín, insistió que la entidad "está trabajando conjuntamente con el Gobierno Regional, la Municipalidad de Viña y la empresa constructora, para avanzar con prontitud en la construcción del estadio. Los dineros comprometidos por el IND están y vamos hacer todo lo necesario para que el estadio esté en las fechas comprometidas, a disposición del Club Everton y la ciudadanía pueda disfrutar de un evento deportivo de la magnitud de la Copa América, de la cual nos toca ser dueños de casa el próximo año".
calidad y seguridad
Marín adelantó que, el renovado Sausalito, tendrá estándares FIFA, avalados por "la calidad y seguridad del estadio en cuanto a los requerimientos que nos exigen los organismos internacionales, respecto al diseño y construcción del estadio".
La alcaldesa Virginia Regina sostuvo que el desenlace del estadio Sausalito ha sido una de sus principales preocupaciones, sin embargo subrayó que "tengo la tranquilidad que el estadio, sí o sí, va a estar listo para fin de año. Es muy necesario que esté para la Copa América y hemos trabajado mucho, para entregar todos los antecedentes que se nos han solicitado como municipalidad".
La edil expresó su inquietud respecto al trámite administrativo que está pendiente y espera se solucione en la jornada de hoy. También tuvo palabras de agradecimientos con el presidente de la ANFP, Sergio Jadue, quien sostuvo reuniones con la Presidenta Bachelet, la Ministra del Deporte y autoridades regionales, para sacar adelante el proyecto.
"Yo me vendría con un martillo a botar el primer pedazo. Espero que pronto se inicien los trabajos en el Codo Laguna. Están las voluntades"
Ricardo Bravo
Intendente regional
El cronograma del proyecto estadio
De acuerdo a los plazos estimados por el municipio, como entidad mandante de la obra, los trabajos de terminación del Codo Cerro, Marquesina y Andes comienzan hoy y concluirán el próximo 8 de diciembre. La demolición y reconstrucción del Codo Laguna se iniciará el 10 de abril, en caso de contar con el decreto RS, y se extenderán hasta el 30 de diciembre. La licitación de las obras complementarias (cancha, butacas, equipamientos y otras) se iniciará el 19 de mayo y con un plazo de 180 días, para estar terminadas el 12 de enero de 2015.