Detienen a autores del doble homicidio del sector Santa Julia
VIÑA DEL MAR. Uno de ellos fue ingresado a la cárcel, mientras que los otros dos quedaron con arresto domiciliario total.
Los diversos testimonios entregados a la policía respecto de lo ocurrido la madrugada de este domingo en el sector de Santa Julia, en Viña del Mar, facilitaron la detención de los tres principales involucrados en la muerte de dos jóvenes.
Pese a residir a solo algunas cuadras de distancia, la rivalidad entre dos grupos de jóvenes de la citada población se venía fraguando hacía ya cinco años. Constantes y mutuos hostigamientos se fueron transformando en agresiones, que finalmente terminaron en tragedia este fin de semana.
Según las indagaciones de Carabineros y la Policía de Investigaciones, en el epílogo de una fiesta, ambos grupos se encontraron en la esquina del pasaje Isla Negra y la calle Lourdes.
Luego de lanzarse improperios, se desató una gran gresca que primero partió con lanzamiento de piedras y otros objetos contundentes.
LAS MUERTES
La pelea dio paso a los golpes y uso de armas de fuego. Así es como se imputó, por el delito de homicidio simple, al electricista Marcelo Moreno Pérez (19), quien habría disparado una escopeta artesanal en contra de Yurguen López Vergara, de 24 años. Por esta misma muerte, la Fiscalía formalizó cargos contra el soldador Gabriel Villalobos Arancibia, quien le habría entregado el arma a Moreno.
Paralelamente, y en el contexto de la misma pelea, el adolescente P.I.D.A., de 15 años, con un cuchillo propinó al menos cinco estocadas a Miguel Ángel Gómez Lara (28), causándole la muerte pese a los esfuerzos por salvarle la vida realizados por vecinos y un equipo del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU).
Con estos antecedentes el Ministerio Público consiguió que el Tribunal de Garantía de Viña del Mar otorgara las medidas cautelares de prisión preventiva para Marcelo Moreno y de arresto domiciliario total para los otros dos imputados.
LA ANTIGUA RIVALIDAD
"Se ha podido establecer algunos antecedentes en el sentido que había rivalidad por el hecho de vivir en paraderos distintos del mismo sector. Son antecedentes que podrían llegar a agravar la responsabilidad de los imputados", señaló el fiscal Patricio Toro.
Por su parte, Marcelo Moreno, padre del homónimo imputado, aseguró que las antiguas rencillas carecen de real valor. "Tonteras, puras tonteras de ellos no más. Son por territorio y cosas así (...). Toda la familia sabía de esto", señaló.
En tanto, la madre del joven que ingresó a prisión, Elisa Pérez, explicó que "ellos tenían problemas que partieron por una niñas. Habían peleado las pololas de ellos mismos. Desde ahí hubo un hostigamiento constante. Mi hijo bajaba a comprar al (paradero) siete y este gallo venía y le pegaba. Siempre se defendió. Si incluso tuvimos hasta juicio y orden de alejamiento".
Respecto a este tipo de rivalidad, el jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI, subprefecto José Ortiz, sostuvo que estos casos son comunes en poblaciones donde "existen afinidades de distinto índole y que generan cierto resquemor hacia otros grupos que no tienen los mismos ideales y que en algún momento se trenzan en discusiones que llegan a agresiones físicas y que terminan en esto. La rivalidad va creciendo en el tiempo a través de los encuentros en la calle".
El plazo fijado para la investigación de este doble crimen es de 4 meses.
"Tonteras, puras tonteras de ellos nomás. Son por territorio y cosas así. (...) Toda la familia sabía de esto"
Marcelo Moreno
Padre de uno de los imputados.