Renovación de los trolebuses porteños
A la flota de 21 máquinas de diversa antigüedad y origen, se sumarán diez vehículos reacondicionados que prestaban servicio en Suiza.Se debe destacar que se trata de un sistema no contaminante, pues emplea la electricidad, energía limpia, de operación silenciosa y generación nacional.
Un importante plan de renovación ha puesto en marcha la empresa privada que explota el tradicional servicio de trolebuses que cubre el plan de Valparaíso. A su flota de 21 máquinas de diversas antigüedad y origen, se sumarán en el curso del presente año 10 vehículos marca Mercedes Benz reacondicionados, los que prestaban servicio en Lucerna, Suiza.
Estas máquinas tienen capacidad para 72 pasajeros y un largo de 12 metros. Aun cuando datan de 1988, su sistema de tracción eléctrica ha sido modernizado, lo que permite un menor consumo de energía que el resto de los vehículos de la empresa.
El servicio de trolebuses en Valparaíso data de 1953 y es sucesor directo de la antigua y extensa red de tranvías que cubría plan, cerros y alcanzaba a Viña del Mar. Fue el primero en su género en Chile y en sus comienzos, bajo el control de la Empresa de Transportes Colectivos del Estado, las líneas también llegaban a la Ciudad Jardín.
Sin embargo, problemas de tránsito y económicos fueron acortando la red, hasta llegar a su trazado primitivo que se extiende desde la plaza Aduana, en el sector Puerto, hasta la avenida Argentina, en El Almendral, ocho kilómetros en total.
La empresa dejó de ser estatal y en una primera etapa de privatización estuvo al borde de la quiebra, pero la situación fue superada gracias a los aportes compensatorios regionales del Transantiago, llegando actualmente a tener utilidades que le permiten la señalada ampliación de su flota.
El servicio de trolebuses, además que ser un medio de transporte patrimonial de la ciudad de Valparaíso, cumple un importante rol en la movilización colectiva pública, ya que al año atiende a 2,8 millones de pasajeros. Pero más allá de ese aporte al transporte público local se debe destacar que se trata de un sistema no contaminante, pues emplea la electricidad, energía limpia, de operación silenciosa y generación nacional.
El servicio de trolebuses porteño es único en Chile, aun cuando su uso está generalizado en muchos países por las indicadas ventajas energéticas y ambientales. Pese a los altibajos registrados por el sistema local, es destacable su subsistencia y junto con avanzar en su integración en el conjunto de la oferta de transporte de pasajeros del Gran Valparaíso, se debería estimular su extensión y la implantación de esta modalidad en otras ciudades del país.