Los manifestantes prorrusos que el domingo se tomaron a la fuerza la sede gubernamental de Donetsk, declararon ayer la independencia de la región perteneciente a Ucrania. Tras ello, el gobierno de Kiev amenazó con aplicar medidas antiterroristas contra todos aquellos que se alcen en armas en la ciudad fronteriza con Rusia.
Los ocupantes del edificio estatal, además, anunciaron que llamarán a un plebiscito "no más tarde del 11 de mayo" para ratificar la declaración de independencia. En el edificio permanecen unos 150 manifestantes, según estimó la policía, que no reconocen a las nuevas autoridades ucranianas.
Los ocupantes además le pidieron ayuda militar a Moscú para poder "resistir ante la junta de Kiev".
"La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región", dice el documento que leyó uno de los líderes del autoproclamado Consejo Popular de Donetsk (CPD).
Desde el gobierno ucraniano atribuyeron la acción a Rusia e informaron que las fronteras con dicho país han sido reforzadas. "Lo que hemos presenciado ayer es la segunda ola de la operación especial de la Federación de Rusia contra Ucrania", dijo el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov.
La autoridad ucraniana, además, comunicó que la Rada Suprema (el parlamento) debatirá hoy "el endurecimiento de la responsabilidad penal por el separatismo y otros crímenes contra el Estado, y la prohibición de partidos políticos y organizaciones civiles que defienden las posturas separatistas y trabajan en contra de su propio Estado".
Turchínov calificó como "un crimen" el empleo de las armas en contra del Estado y manifestó que con esas acciones se pone en peligro la seguridad y la vida de los ciudadanos. "Contra los criminales actuaremos con determinación", declaró.
La ex primera ministra de Ucrania y actual candidata a la presidencia Yulia Timoshenko aseguró que estos focos de violencia serán eliminados de manera pacífica "en cuestión de días".
El diputado Nikolái Rudkovski registró un proyecto de ley para implantar el estado de excepción en las regiones de Donetsk, Járkov y Lugansk.
La zona fronteriza con Rusia
Donetsk, Járkov y Lugansk son ciudades fronterizas con Rusia, ubicadas al este de Ucrania. En Lugansk, activistas prorrusos controlan desde el domingo la sede del Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU, antiguo KGB). En tanto, en Járkov, la segunda ciudad del país, los manifestantes controlan la sede del Gobierno de esa región y exigen un modelo de Estado federal para Ucrania y el estatus de idioma oficial para el ruso, lengua mayoritaria en todo el este ucraniano.