"El doping en Wanderers me permitió darme cuenta que tenía una enfermedad"
La pobreza y la riqueza. El éxito y el fracaso. Las luces, los aplausos y la soledad. La vida de Pedro Monzón (52) lo tiene todo. Desde la humildad de su niñez en el barrio San Cayetano en Corrientes, donde el agua del río inundaba su casa en cada invierno intenso, pasando por la idolatría en Independiente de Avellaneda, el Mundial de Italia "90, su arribo a Chile para defender a Santiago Wanderers seis temporadas más tarde, los excesos, las drogas, y hasta su reencuentro con Cristo y la familia.
El exdefensa es un hombre que más allá de su difícil historia no deja de sonreír y tener palabras amables para todos quienes quieran escucharlo.
No es el Monzón campeón Intercontinental, ni el subcampeón del Mundo con Argentina, tampoco el de Wanderers "96. Hoy, en su reencuentro con Valparaíso y Playa Ancha, deja en claro que "soy un hombre feliz".
"Espero que no solo se acuerden de mí por el doping positivo", advierte de entrada, mientras la conversación se hace fluida, sorprendiendo por los claros recuerdos que tiene de su paso por el Decano.
Mientras observa la nueva cancha del estadio "Elías Figueroa Brander", el argentino asegura que "me vienen muy lindos recuerdos en todo aspecto. Seguramente, más de alguien se encargará de recordar los malos momentos en Wanderers, marcados por mi enfermedad y el doping positivo, pero así y todo lo que viví en Chile hizo cambiar mi vida y gracias a Dios reconocer mi enfermedad".
- Su paso por Santiago Wanderers fue bastante vertiginoso...
- Solo tengo recuerdos lindos. Todos me trataron muy bien. Era compañero de (Cristián) Flores, (Carlos) Rojas, (Mario) Vener, (Rodrigo) Cuevas, (Moisés) Villarroel, el viejito que todavía está jugando. Y disfruté también con el debut de (David) Pizarro. Yo los recuerdo muy bien y por el cariño y respeto que en ese momento me demostraron espero que ellos también me sigan recordando de la misma manera.
- Pasado el tiempo, ¿siente que quedó con alguna deuda con los hinchas de Wanderers?
- No, porque en ese momento di todo lo que estuvo a mi alcance y creo que tampoco lo hice mal. Los que estaban en esa época pueden ratificar lo que digo, aunque obviamente me hubiese gustado jugar mucho más, pero el fútbol y la vida es así… te insisto, el tema del doping me hizo muy bien porque a partir de ahí me di cuenta que la vida sin droga es mucho mejor… espero que mucha gente me escuche y sepa que la vida con drogas es un calvario.
- Al momento del doping no fue de los jugadores que niega sus errores y pide contramuestras …
- Espero que me entiendan bien, pero el doping en Wanderers me hizo feliz porque a partir de ahí me di cuenta que tenía una enfermedad y que uno se la tiene que tratar. Hoy solo espero que me crean como me creyeron otras veces, siempre fui una persona que hablé de frente, equivocado o no, siempre dije la verdad.
- Muchos hinchas no olvidan aquel histórico triunfo sobre Universidad de Chile en el estadio Nacional en una jornada marcada por la lluvia y por su extraordinario nivel en la defensa...
- ¡Jugamos bien eh! Le ganamos a la "U" de (Marcelo) Salas y el Leo Rodríguez. Me alegra que los hinchas me sigan recordando.
- ¿Le gustaría volver a Wanderers como entrenador?
- Claro que sí. Yo trabajo como técnico desde las doce o trece años en distintas categorías y en México. Todos quienes somos técnicos soñamos con dirigir aquellos equipos en que jugamos y obviamente que deseo volver para dirigir a Santiago Wanderers.
- ¿Cómo recuerda su relación con Reinaldo Sánchez, presidente de Santiago Wanderers en 1996?
- Hermosa. Un señor que cuando me invitó a jugar en Wanderers estaba ilusionado con que las cosas nos fueran bien. Un señor que me dio mucho afecto, cariño y protección. En todo momento me hizo sentir muy bien, no solo como jugador sino también como persona. Si por este medio puedo agradecerle, le quiero hacer llegar un saludo inmenso.
- ¿Qué le dijo Sánchez tras confirmarse su doping positivo por cocaína?
- Como te lo dije, fue una persona que siempre se portó muy bien y se ofreció a hacer todo lo que estuviese a su alcance para que yo viviese bien como ser humano... en ese instante supe realmente la calidad de persona que estaba frente a mí.
- En ese minuto, incluso le ofreció quedarse a trabajar en las divisiones cadetes de Santiago Wanderers...
- Así es, pero esas palabras las entendía por el cariño y las ganas de ayudarme que tenía, pero hoy sí estoy preparado para esa tarea. En ese momento no está preparado para un trabajo de ese tipo.
- ¿Qué le parece este nuevo estadio "Elías Figueroa"?
- Se ve muy lindo, aunque la verdad es que el estadio Valparaíso siempre fue lindo, pero claro, lo hicieron prácticamente nuevo y la gente de Valparaíso se merece un recinto como este. Además, Elías Figueroa se merecía este reconocimiento porque en el mundo sabemos quién fue como futbolista.
- Al escucharlo parece cierto aquello que los golpes en la vida sirven...
- Sirven mucho. Si uno acepta lo que está mal y revierte la situación con buenos hechos, uno puede reencontrarse. Nada más que eso, porque las equivocaciones ya las cometiste. No solo hay que pensar, sino también demostrar con hechos que uno cambió para bien. Dios me dio la mano en el momento que lo necesitaba y me sacó del fondo del mar.
El orgullo wanderino
"No le fue bien a Wanderers en Talca". Pedro Monzón sabe que Santiago Wanderers no vive momentos sencillos en el torneo de Primera División y se apresura a preguntar a los presentes respecto de las posibilidades que tiene de evitar el descenso. "Díganme desde el punto de vista futbolístico y no solo con el corazón", advierte, mientras asegura que "Wanderers es fuerza y sabe de momentos difíciles. Lo importante no es ganar o perder, sino el orgullo que sienten sus hinchas por el club".
Pedro Monzón
Exseleccionado argentino
Seminario de lujo en Valparaíso
Se trata de un seminario con invitados de lujo. En las dependencias del estadio "Elías Figueroa Brander" se desarrollará hoy la segunda jornada de "La Copa del Mundo y su Impacto en la Sociedad", organiado por la Escuela de Educación Física de la PUCV y la Fundación "Ganamos Todos", que lidera Harold Mayne-Nicholls. Una cita con exponentes del nivel de Pedro Monzón, José Luis Brown, Héctor Baldassi, Víctor Púa, Joao Gomide y el periodista Ezequiel Fernández.