En seis meses se conocerán medidas contra el centralismo
gobierno. Presidenta Michelle Bachelet creó comisión asesora que informará sus conclusiones en Valparaíso. Tres integrantes de la instancia están vinculados con la región.
Hasta el mes de septiembre tiene plazo la Comisión Asesora Presidencial para la Descentralización y el Desarrollo Regional para dar a conocer sus conclusiones, las cuales serán la base para fomentar el desarrollo regional, además de definir las responsabilidades específicas a ser traspasadas a las autoridades o institucionalidad regional, junto con un cronograma para este proceso.
La instancia, que fue dada a conocer ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, forma parte de las 50 medidas que la nueva administración se comprometió a impulsar en sus primeros cien días de gobierno.
"Hoy (ayer) es un día muy importante para todo Chile, porque con esta ceremonia iniciamos el trabajo de un equipo de personas especialistas, provenientes de distintas partes de nuestro país, que van a entregar medidas concretas que nos permitan otorgar poder a nuestras regiones y promover el desarrollo efectivo de cada una de ellas", afirmó la Jefa de Estado durante su discurso en el Salón Montt Varas del Palacio de La Moneda.
El organismo, integrado por 32 personas de diversos sectores, estará presidido por Esteban Valenzuela, quien es doctor en Historia Contemporánea de la Universidad de Valencia y estuvo a cargo del capítulo del programa de Bachelet referido a la descentralización.
La vicepresidencia, en tanto, recayó en Heinrich Von Baer, presidente de la Consejo Nacional para la Regionalización y Descentralización (Conadere) y de la Fundación Chile Descentralizado.
Entre sus miembros también destacan el alcalde de Maipú y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Cristián Vittori; el excandidato presidencial por el PRI Ricardo Israel; el exministro Francisco Vidal, y exsenadores que no lograron la reelección como Carlos Cantero (Amplitud) y Pedro Muñoz (Partido Socialista).
Para optimizar su funcionamiento la comisión fue dividida en cinco comités: Reformas Políticas; Reformas Administrativas y Traspaso de Competencias a las Regiones; Desarrollo de los Territorios, Desarrollo Económico, Desarrollo Social y Aspectos Tributarios; Desarrollo de Competencias; y Control Democrático a la Participación Ciudadana y al Control Social de las Políticas Públicas. A su vez, se harán 10 seminarios en regiones en los cuales la comunidad tendrá la posibilidad de entregar sus aportes.
ROL REGIONAL
La instancia debe entregar sus conclusiones en seis meses, en un acto que se va a realizar en Valparaíso. Pero ese no es el único papel que tiene la zona, pues en la comisión destaca la presencia de tres personas vinculadas a la región: Jorge Martínez, expresidente de la Cámara Regional de Comercio y director ejecutivo de la Fundación Piensa; Manuel Millones, consejero regional; y Juan Carlos Ferrada, doctor en Derecho y profesor de la Universidad de Valparaíso.
"Si bien el objeto de la comisión está en un contexto de largo plazo, debemos tener resultados concretos en seis meses. O sea, no es función de esta comisión asesora elaborar un libro sobre la descentralización, sino que propuestas para una descentralización efectiva y una desconcentración del poder central", advierte Martínez, que señaló que aceptó con gusto pues este tópico también es una de las prioridades de la Fundación Piensa, de la cual es director ejecutivo.
"El centralismo en el país ha llegado al límite, tiene ahogadas a las regiones e impide no solo el desarrollo económico sino que también el de las personas, lo que es mucho más grave", subrayó.
Acerca de la instancia la calificó como histórica por las características y urgencia que tiene para entregar conclusiones. "Las señales que se han dado, la preocupación de las autoridades que nos han acompañado y por la forma en que se está organizando el trabajo creo que este es el principal esfuerzo que he visto respecto a propuestas concretas de descentralización", agregó el extimonel de la CRCP, quien exigió total transparencia para que cada integrante se haga cargo de sus propuestas.
"GRAN DESAFÍO"
"Este es un gran desafío porque es un paso importante en el objetivo que he perseguido toda mi vida", manifestó el consejero regional Manuel Millones.
A su juicio, si bien todos los gobiernos han puesto este tema en la agenda, los resultados hasta ahora no han sido óptimos, por lo que el avance en esta materia "es lento". "Pienso que este es un gran paso y esperamos tener los acuerdos suficientes para que estas propuestas tengan el apoyo del Parlamento y tener la sintonía con el Gobierno", subrayó.
En esa línea, advirtió que pueden existir inconvenientes. "Entregaremos estas propuestas para que estas se concreten en materias de ley. Hay temas que se están debatiendo en el Parlamento y que pueden colisionar con lo que proponga la comisión, porque podemos pensar en un sentido y el parlamento legislar en otro".
sin decisión
En tanto, el profesor Juan Carlos Ferrada opina que las medidas más relevantes para la descentralización son aquellas relacionadas con reconocer a las regiones y comunas el poder para definir su propio futuro. "Es decir, proveer a las comunidades territoriales de los instrumentos que permitan definir sus objetivos, su estrategia y planes de desarrollo y la inversión de sus recursos públicos", puntualizó.
Respecto al progreso que ha tenido el país en las dos últimas décadas explicó que hay avances significativos en la desconcentración del aparato público central y la transferencia de recursos públicos condicionados, "pero sin capacidad de decisión de los actores territoriales". "Esto le que ha quitado dinamismo a los territorios, transformándose en simples depositarios de decisiones nacionales del aparato público central", aseveró.
Por último, la seremi de Gobierno, Katherine Araya, dijo que los integrantes de la Comisión deberán recoger el sentir de todos los habitantes, destacando la realización de seminarios participativos en las regiones. "Es un grupo transversal que nos va a ayudar a crear las instancias para descentralizar nuestro país y hacerlo más moderno", concluyó.
Representación de "todas las regiones"
Luego de su conformación en La Moneda, la comisión asesora comenzó a trabajar en la definición de las áreas temáticas. El subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, dijo a los expertos que "queremos ponernos a su disposición para que, en lo posible, puedan visitar todas las regiones para escucharlas y poder generar de verdad un proceso descentralizador (...). Hemos hecho un esfuerzo importante para que todas las regiones estén representadas en esta comisión".
forma de trabajo de la comisión
La comisión Está dividida en 5 comités independientes que sesionarán una vez por semana, principalmente en regiones.
Plenario Una vez por mes, todos los miembros de la comisión se reunirán para ver el grado de avance de la misma.
Seminarios La iniciativa contempla la realización de diez seminarios en todo el país donde se recogerán opiniones.
Conclusiones En el mes de septiembre, en Valparaíso, se conocerán las resoluciones que se convertirán en materias de ley.
"El centralismo en el país ha llegado al límite. Creo que este es el principal esfuerzo que he visto respecto a propuestas concretas de descentralización"
Jorge Martínez Director ejec. Fundacion Piensa
"Hay temas que se están debatiendo en el Parlamento y que pueden colisionar con lo que proponga la comisión, porque podemos pensar en un sentido y el Parlamento en otro"
Manuel Millones Consejero regional
"Se ha trasladado a las regiones, provincias y comunas aparato público y recursos centrales, pero sin capacidad de decisión de los actores territoriales"
Juan Carlos Ferrada
Doctor en Derecho y profesor UV