U. del Mar retoma diálogo con el Mineduc para cerrar acuerdo
ACERCAMIENTO. Rector de la intervenida casa de estudios dijo que esta semana podrían haber importantes avances en el convenio de movilidad con la UPLA.
Un mes ha transcurrido desde que se firmó el acuerdo de movilidad para incorporar a la Universidad de Playa Ancha (UPLA) a unos 600 estudiantes de la intervenida Universidad del Mar (UDM) y así permitirles completar sus estudios.
Pero aunque el convenio fue aplaudido y comunicado a la opinión pública, el problema se suscitó cuando el rector de la UDM, Patricio Galleguillos, se negó a suscribirlo aduciendo la falta de una serie de requerimientos que, a su juicio, deben ser incorporados. Así, el documento fue calificado solo como un preacuerdo firmado por la UPLA y el Ministerio de Educación.
Con este contexto, la rectoría de la Universidad del Mar solicitó una reunión con el ministro del ramo, Nicolás Eyzaguirre, pero hasta ahora solo han existido acercamientos de coordinación.
"Hemos tenido conversaciones con un asesor del ministro y básicamente lo que ha hecho es recabar información sobre el estado actual de la universidad y hemos logrado darle a conocer a él las proyecciones de la universidad en el año 2014", dijo Patricio Galleguillos.
Agregó que tales conversaciones también han incorporado los puntos exigidos por la UDM para suscribir la alianza. "Ver cómo garantizar que la universidad, después que termine sus procesos académicos, pueda seguir entregando un servicio al estudiante para poder entregar los expedientes, por ejemplo", sostuvo aludiendo a que el convenio establece que los alumnos que culminen sus asignaturas pendientes en la UPLA tendrán que volver a la UDM para titularse.
Según expresó Galleguillos, estos acercamientos con el Ministerio de Educación podrían continuar con una reunión presencial entre él y la subsecretaria de la cartera, Valentina Quiroga.
"Yo me imagino que esta semana debiera haber luces claras de una reunión para abordar estos temas y zanjarlos. De lo contrario, nosotros tenemos que partir las clases igual", aseveró Galleguillos refiriéndose a lo establecido para que los alumnos cuyas carreras no han sido cerradas inicien sus actividades el 21 de abril en la sede de Recreo. La misma fecha está prevista para quienes sigan en la UPLA.
ALUMNOS SE REAGRUPAN
La incertidumbre y preocupación por su futuro académico los convocó a reencontrarse. Tras largos meses de toma del campus Reñaca, los alumnos abandonaron la sede cuando se firmó el preacuerdo que les permitiría concluir sus estudios en la Universidad de Playa Ancha.
Pese a que estuvieron presentes en la suscripción del convenio, el pasado 7 de marzo, no esperaban que la concreción de tal solución pudiera dilatarse tanto. Por ello, los "estudiantes movilizados" -como se autodenominan- iniciaron un proceso de reorganización.
La idea de ellos es ejercer presión para que se destrabe el convenio y finalmente puedan continuar sus carreras en la UPLA, a partir de la tercera semana de abril, como estableció el compromiso suscrito.
"Estamos llamando a asambleas para informar a la gente de todos los temas y además de eso poder levantar una federación interina, para así poder tener nuestros representantes", señaló Evelyn Sánchez, coordinadora del grupo de estudiantes afectados por el cierre de la UDM.
APOYOS POLÍTICOS
Los alumnos buscan participación en una mesa de negociación con el nuevo gobierno y para eso están buscando apoyos políticos. "Vamos a presionar de distintas formas. Tenemos algunas ayudas. Estamos conversando con Camilo Ballesteros y estamos pensando en hacer alguna rueda de prensa", señaló Sánchez.
Aunque están de acuerdo en lo exigido por el rector de la UDM, Patricio Galleguillos, para que el convenio incorpore a todos los estudiantes afectados, sin importar sus carreras y años de matrícula, la coordinadora de los alumnos movilizados dijo dudar de las intenciones del líder del plantel.
"La postura de Galleguillos siempre ha sido súper dudosa para nosotros. Él está velando por los intereses propios y de los controladores, siempre lo ha hecho. (...). Tiene buenas razones para no firmar, pero también están las dudas nuestras, porque no confiamos en que él esté velando por nuestros intereses", dijo.
No obstante que el movimiento de los estudiantes se encuentra debilitado y cuenta con detractores entre alumnos de algunas carreras, Evelyn Sánchez confirmó haber recibido un llamado desde el Ministerio de Educación para comunicarle el estado de las tratativas y anticiparle fórmulas en que podrían zanjarse el convenio, asuntos que la joven rechazó revelar con detalles.
El pasado viernes se realizó la segunda asamblea de los "estudiantes movilizados", sin embargo, la convocatoria fue inferior a la primera, por desavenencias del grupo.
"Yo me imagino que esta semana, debiera haber luces claras de una reunión para abordar estos temas y zanjarlos"
Patricio Galleguillos
Rector de la Universidad del Mar
Rector abierto a negociar sus exigencias
El rector de la Universidad del Mar, Patricio Galleguillos, se mostró abierto a negociar con el Ministerio de Educación los requerimientos que ha exigido para suscribir el convenio con la UPLA. Se trata de conseguir financiamiento estatal para mantener funcionando una sede de la UDM a la espera que los estudiantes concluyan sus clases en la UPLA y luego vuelvan a titularse. También ha solicitado al Gobierno que le asignen recursos para cumplir con los derechos laborales de los trabajadores que serán desvinculados de la casa de estudios cuando se cierre el próximo año. Finalmente la UDM pide que el convenio incluya a todos los alumnos que lo requieran, sin importar sus carreras, ni sus últimas matrículas registradas. "Yo creo que cada punto podría se acordado con el ministerio, pero las tres cosas son necesarias", señaló