Primera arista de caso fraude en etapa previa a juicio oral
Valparaíso. Para este viernes está fijada la audiencia de preparación del juicio oral en casos de "Valparaíso Joven" y "Círculo de la Prensa".
Para este viernes está fijada la audiencia de preparación de juicio oral de las dos primeras aristas del caso fraude al Fisco en la Intendencia Regional de Valparaíso, donde aparecen imputados tres exfuncionarios del Gobierno Regional.
Se trata de las aristas correspondientes a la organización "Valparaíso Joven" y "Círculo de la Prensa". En ambas aparecen implicados Enrique Kittsteiner, el exjefe de Gabinete del intendente Raúl Celis, y Claudio Uribe, quien se desempeñaba como coordinador del Ministerio del Interior realizando funciones como coordinador regional de elecciones.
Este nuevo caso se conoció en octubre pasado y el 20 de noviembre se realizaron las primeras formalizaciones. En esa ocasión estaban citados Enrique Kittsteiner, Sergio Núñez -exjefe de la División de Administración y Finanzas- y Claudio Uribe. Sin embargo, solo llegaron los dos primeros, mientras que el tercero fue formalizado el 2 de diciembre.
Valparaíso joven
Los tres imputados se encuentran hasta ahora en prisión preventiva.
De acuerdo con los antecedentes entregados en la audiencia, a mediados del 2012, el imputado Sergio Núñez, jefe de la División de Administración y Finanzas del Gobierno Regional de Valparaíso, teniendo a su cargo caudales públicos habría actuado en forma concertada con Enrique Kittsteiner y Claudio Uribe. Contando con la colaboración de ambos habría sustraído dineros del FNDR, generando pagos de subvenciones a favor de la organización funcional "Valparaíso Joven", por un monto de $134 millones 700 mil. Todos habrían simulado la presentación, evaluación y aprobación regulares de cuatro proyectos sociales -de deporte, turismo y cultura- que no se ejecutaron".
Diputado Urizar declara en la Fiscalía
Ayer, a las 15 horas, se concretó la segunda visita a la Fiscalía Regional de Valparaíso del diputado Christian Urizar (PS), quien había sido citado a declarar -en calidad de imputado- por el Ministerio Público en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en proyectos ejecutados en Nogales y La Calera. Fue entrevistado por los fiscales José Uribe y Claudio Rebeco, procedimiento que se extendió hasta las 17 horas, tras lo cual el parlamentario precisó a este Diario que no fue citado nuevamente a declarar.