Contraloría instruye sumarios por entrega de permisos a edificios
viña del mar. Organismo detectó irregularidades en tramitación realizada por Dirección de Obras y el Serviu.
La Contraloría General de la República entregó un primer pronunciamiento respecto a supuestas irregularidades denunciadas por vecinos de la población Vergara de Viña del Mar, en relación a la entrega de permisos de construcción a 6 edificios que se levantan en dicho sector. Si bien el informe señala que "no resulta procedente la demolición de las obras", el ente contralor detectó que, en cuatro de los edificios cuestionados, no se respetaron las normas respecto a distanciamiento y sobre el cálculo de la sombra proyectada hacia los predios vecinos, infringiendo con ello la Ley General de Urbanismo y Construcciones (LGUC) y la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción (OGUC), respectivamente.
Debido a estas anomalías, la Contraloría Regional resolvió que, tanto la Municipalidad de Viña del Mar como la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Valparaíso, "deben instruir un procedimiento disciplinario a fin de determinar las eventuales responsabilidades de los funcionarios de esos organismos en el otorgamiento de los respectivos permisos de edificación".
En el caso puntual del municipio viñamarino, las irregularidades apuntan a la Dirección de Obras Municipales (DOM), entidad técnica que no aplicó en forma correcta las normas de distanciamiento en un edificio emplazado en calle 6 1/2 Oriente, para lo cual ya se solicitó la regularización de la aprobación al anteproyecto.
Además, el fallo de la Unidad Jurídica de Contraloría entregó un plazo de 20 días hábiles, tanto al DOM como la Seremi, para "adoptar las medidas tendientes a regularizar la situación" de las obras que se ejecutan en las propiedades ubicadas en calle 2 Norte N° 1.338; 3 Norte N° 1.170 y calle 2 Poniente N° 280, ya que no aplicaron en forma correcta los cálculos de sombra proyectada sobre los predios vecinos, lo cual deberá ser informado a la Entidad de Control.
denunciante
Carlos Valencia, uno de los vecinos de la Población Vergara que encabezó la presentación ante Contraloría, manifestó que la resolución los satisface "solo a medias", puesto que, a su juicio, se han transgredido una serie de normas en el otorgamiento de permisos de construcción en la Ciudad Jardín.
Valencia denunció que "todo esto se ha producido por un afán ilícito de lucro de las inmobiliarias, burlando las normas para construir la mayor cantidad de metros cuadrados posibles". El denunciante también apuntó a responsabilidades del ex seremi de Vivienda, Matías Avsolomovich, actualmente director de Secpla del municipio.
Por tal motivo, aseveró que "los vecinos afectados nos reservamos el derecho de ejercer todas las acciones posibles para reparar el daño causado", resaltando que, en reiteradas ocasiones, ha intentado entrevistarse con la alcaldesa Virginia Reginato pero sin resultados positivos.
El aludido personero, actual director de Secpla de la Municipalidad de Viña del Mar, reconoce que se trata de un "complejo tema" y que "existe un sumario en la Seremi de Vivienda al cual yo fui a declarar en mi calidad de exfuncionario. El sumario determinará las responsabilidades del caso".
Avsolomovich dijo "estar tranquilo", ya que los permisos los otorga la DOM. "La Contraloría dice en su informe que, de 6 casos, 3 están absolutamente fuera de discusión y, en los otros, se pide hacer una investigación para determinar responsabilidades. Desde el punto de vista técnico, se aplicó la normativa vigente", finalizó.
Alcaldesa dispuso de sumario interno
El municipio viñamarino informó que "en el caso puntual de tres edificios cuyas alturas exceden la norma, la Contraloría concluyó que la DOM otorgó los permisos de acuerdo a las instrucciones impartidas en su oportunidad por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, las que fueron modificadas a fines del año pasado". Sobre el anteproyecto de un edificio que no cumplía con las normas de distanciamiento, "fue debidamente solucionado por la DOM, mientras que la alcaldesa dispuso un sumario interno para determinar responsabilidades administrativas".