Salud extiende vigilancia por caso de joven con meningitis
viña del mar. Seguimiento epidemiológico de las personas cercanas durará hasta el domingo. Hasta el momento, ninguna ha presentado síntomas.
Hasta el próximo domingo 13 de abril extenderá la autoridad sanitaria la vigilancia epidemiológica de los familiares y personas cercanas a la joven auxiliar de párvulos que permanece internada de gravedad por una meningitis meningocócica.
La secretaria regional ministerial (seremi) de Salud de Valparaíso, María Graciela Astudillo, precisó que, hasta ayer, ninguna de las personas que había tenido contacto con la joven profesional había presentado síntomas que se puedan atribuir a un contagio de meningitis, enfermedad que consiste en la inflamación de las meninges, tanto por causa viral como por bacteria.
Cerca de 60 personas que tuvieron contacto con ella, incluidos sus alumnos en un jardín infantil de Casablanca, fueron pesquisados y ya recibieron un tratamiento antibiótico.
ESTADO CRÍTICO
Respecto de la asistente e párvulos, Astudillo precisó que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Reñaca en Viña del Mar.
Confirmó también que se enviaron todos los antecedentes al Instituto de Salud Pública para conocer la tipificación de la bacteria que atacó a la joven.
Respecto de las medidas de seguridad sanitaria, la Seremi de Salud manifestó que "tomamos todas las medidas epidemiológicas de inmediato, como dice el protocolo, y hasta el momento van más de 60 personas que estaban en contacto con esta paciente en su calidad de auxiliar de párvulos, que han recibido tratamiento profiláctico".
Estimó también que "esta vigilancia epidemiológica se va a extender hasta el próximo domingo, donde se va a seguir dando tratamiento profiláctico a aquellos que han tenido contacto con la paciente".
Durante dos días desde que se detectó el caso, quienes se mantuvieron en contacto con la paciente recibieron una dosis de antibióticos, tal como establece el protocolo.
La parvularia, de 26 años, trabaja en un Jardín de Casablanca, específicamente en el sector de Lagunillas. Tras arrojar a fines de la semana pasada síntomas propios de la enfermedad, se le trasladó al hospital de esta ciudad, desde donde fue derivada hasta el hospital Carlos van Buren y luego a la Clínica Reñaca.