Cartas al Director
Congestión vial
El ministro de Transportes planteó recientemente que impulsará una "comisión social antitacos" que permita hacer frente a la congestión vehicular en las horas "peak" que abruma a varias ciudades del país.
Una solución sería que "los demás" no usaran sus vehículos en estas horas, sino solo nosotros. El único problema es que habría definir quiénes son "los demás" y quiénes "nosotros", ya que nosotros somos al mismo tiempo los demás de los demás, y los demás son también nosotros.
Después de muchas reuniones se concluiría que habría que dejarle el estudio de la solución del problema al siguiente gobierno y que mientras tanto se promueva la venta de autos nuevos para que más chilenos tengan el derecho democrático a participar en los tacos, ya que actualmente lo hacen solo algunos privilegiados.
Mauricio Pilleux Dresdner
Amplitud
¡Amplitud!, ¿qué es amplitud? Solo tenemos conocimiento que se trata de la denominación que un grupo de exparlamentarios de Renovación Nacional se han dado. Lo importante es conocer quiénes la forman, cuál es su base partidaria, cuáles son sus principios, entre otros conceptos. Hasta ahora solo sabemos que son tres diputados y un senador, todos ellos elegidos con los votos de los militantes y/o simpatizantes de RN, quienes, una vez elegidos, renunciaron al partido que los patrocinó. La ciudadanía se merece conocer más de "Amplitud", hasta ahora es solo una "denominación" sin consistencia política.
Carlos Vega Jiménez
Terremoto y FF.AA.
Un "BRAVO ZULU" para las FF.AA. que una vez más se destacan en las tareas encomendadas. Hemos de esperar que una vez que pase la emergencia el ministro de Defensa no trate de degradar a los valientes soldados.
Ricardo López Silva
Nicolás Maduro
Preocupante la incondicional defensa del canciller chileno al gobierno chavista de Nicolás Maduro. Su principal argumento es que éste fue elegido democráticamente. Bueno, es deber recordar que Hitler también lo fue.
Miguel Huerta Marín
Congreso Nacional
Me llamó la atención una portada de este diario de hace un par de semanas, que versaba sobre una crítica de cinco arquitectos hacia el Congreso Nacional y su relación el entorno, lo que arrastra un problema evidente, ya que aquel polo cívico está en completo abandono.
A la semana siguiente me percato de otra portada con el mismo tópico, trataba de una convocatoria de órganos de gobierno, municipalidad y ciudadanía para comenzar con un proyecto de revisión del barrio El Almendral, haciendo hincapié a la relación del edificio legislativo con el sector.
Como porteño, y a la vez un crítico de mi ciudad, me parece que las autoridades han sido esta vez certeras en focalizar las políticas públicas y la inversión a un buen objeto. Esto debido a que vemos un edificio que se cierra a la comunidad, frente a una plaza que proyecta una imagen deficiente, y que paralelamente tiene una feria (la bienvenida a la ciudad) con una completa desarmonía en la principal avenida.
Tengo la esperanza de que esta revisión de El Almendral no quedará solo en titulares sin cause en la práctica, por el futuro de nuestro Valparaíso.
Damián Rubén Azócar Verdejo
Premval
Hay una noticia del alto impacto regional que ha pasado desapercibida, la aprobación del Plan Regulador Intercomunal de Valparaíso (Premval). Este instrumento de planificación territorial, concebido en 1965 y con una vigencia en el tiempo de 30 años, finalmente ha entrado en vigencia el pasado 2 de abril. El plan tiene por objeto normar el desarrollo de ocho comunas de la Región de Valparaíso: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué, Villa Alemana, Casablanca, Quintero y Puchuncaví, exceptuando en esta comuna el área territorial regulada por el Satélite Borde Costero Norte, todas integrantes de la Provincia de Valparaíso, estableciendo reglas claras y precisas para que exista un ordenamiento armónico con las necesidades de la intercomuna; con ello, se espera que comience un desarrollo orgánico en la región, reconociendo el valor de cada uno de los territorios.
Entre otras cosas, el plan eliminó la propuesta de zona productiva molesta aprobada en RCA de febrero de 2011, que comprende 575 hectáreas. Además, se establece un cordón de áreas verdes y parques intercomunales en torno a la actual zona industrial de Quintero-Puchuncaví. En Quilpué se propone un parque intercomunal de 40 hectáreas en torno al actual zoológico, como así también casi 500 hectáreas de áreas verdes intercomunales, entre otras.
Debemos celebrar que finalmente tenemos un instrumento de integración y desarrollo urbano con reglas claras.
Gonzalo Arias