El Gobierno organizó una visita de la Presidenta Michelle Bachelet a una imprenta en Conchalí, acompañada de los ministros de Hacienda y Economía, para que la Mandataria, en persona entregara detalles de las medidas que contempla la reforma tributaria para las pymes.
En un escenario donde la propuesta de cambio a la tributación ha recibido críticas desde diversos sectores, la Jefa de Estado dijo que, "muy por el contrario de lo que dicen algunos, (la reforma) ha puesto el acento en mejorar las condiciones de las micro, pequeñas y medianas empresa".
La Presidenta explicó al dueño de la imprenta y sus trabajadores las medidas contenidas en la reforma tributaria que el Gobierno asegura que van en favor de las pymes.
Recordó que las mipymes tendrán un mecanismo de depreciación instantánea, que les permitirá descontar de la base tributaria y de una sola vez el total del costo de la compra de un activo fijo, ya sea nuevo o usado.
"Los pequeños empresarios se van a beneficiar directamente de varias de las medidas de la reforma porque van a poder comprar maquinaria aprovechando los beneficios tributarios, el cambio de pago del sujeto del IVA, etc.", comentó la Jefa de Estado.
La Mandataria recordó que las micro, pequeñas y medianas empresas en Chile son más de 600 mil, representan el 98% del total de las empresas y emplean al 56% de la fuerza laboral en el mundo privado.
"Y las pymes, sabemos que son centrales en el desarrollo y el impulso del emprendimiento, que deben ocupar un rol clave si lo que queremos es apostar por un crecimiento económico sostenido para superar la desigualdad", agregó.
detalle de propuesta
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, entregó mayores detalles sobre la propuesta del Gobierno, y dijo que en cuanto se apruebe el proyecto de ley, las micro, pequeñas y medianas empresas verán una rebaja en sus pagos previsionales mensuales (PPM) de 15%.
"Es decir, estamos hablando de incentivos concretos que queremos que estén vigentes lo antes posible en 2014 y estamos dando señales efectivas. La pequeña empresa está protegida, donde concentramos el esfuerzo de recaudación es en las personas de mayores ingresos en Chile", agregó el secretario de Estado.
Arenas explicó que las actuales franquicias tributarias existentes para el capital humano no se verán afectados.
"Por el contrario, junto al Ministerio del Trabajo estamos estudiando medidas para avanzar también en la progresividad de esas materias", agregó el ministro.
En esa línea, el jefe de las finanzas públicas añadió que "al 14 ter pueden acceder hoy empresas que venden al año aproximadamente hasta UF 8.600 y eso lo estamos aumentando a 25 mil UF, unos $ 600 millones de ventas al año, y vamos a estar dando este beneficio de contabilidad simplificada al 95% de las empresas de todo Chile".
El titular de Hacienda reiteró que las micro y pequeñas empresas podrán depreciar instantáneamente sus inversiones en activos nuevos o usados. "Toda empresa que se acoja al 14 ter, que son las que venden al año menos de UF 25 mil o hasta UF 25 mil, toda micro, pequeña y alguna parte de la mediana, podrán acogerse a depreciación instantánea y no solamente respecto de una inversión en activo fijo nuevo, sino que también usado. Eso es una muy buena noticia para la micro y pequeña empresa", comentó.
Respecto de las críticas realizadas a la reforma tributaria por la oposición, el ministro Arenas, afirmó que "comparto plenamente las declaraciones del ministro del Interior. Las críticas que hemos escuchado de un sector de la oposición se parecen mucho a las críticas que ese sector hizo a principios de los 90", a la reforma tributaria de la administración de Patricio Aylwin. "No han cambiado las críticas y ni han cambiado los sectores de dónde provienen", agregó.
El ministro recordó que sostuvo varias reuniones con gremios empresariales previo al envío del proyecto de ley de reforma tributaria para dialogar sobre los alcances de la iniciativa. "Hemos encontrado no solamente un apoyo parlamentario en el Congreso, sino que también de organizaciones de empresarios", aseguró.
Según publicó ayer La Segunda, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Pablo Lorenzini, en representación de parlamentarios de la Nueva Mayoría, habría pedido al Ministerio de Hacienda revisar el impuesto a los alcoholes, específicamente en el caso del pisco y el vino. También habría solicitado que la limitación al crédito especial de IVA para empresas constructoras a viviendas con precios bajo 2.000 UF sea gradual.
Diputados de la UDI critican el proyecto
Un grupo de diputados de la UDI, denominado "Bancada de Defensa del Valle del Maipo y Casablanca", emplazó al Gobierno a "tomar conciencia" del "serio perjuicio" de la reforma tributaria hacia los productores de vino. Según el diputado Juan Antonio Coloma, actualmente "el impuesto a los vinos es de 15% y con la reforma tributaria llegaría, en el caso de los vinos más baratos, a 40,5%. El diputado Jaime Bellolio precisó que "10 mil productores menores se verán afectados".