El Presidente ruso, Vladimir Putin, dijo ayer que no puede respaldar "eternamente" la economía de Ucrania, y no descartó exigir a Kiev el pago por adelantado del gas ruso para seguir suministrándole el estratégico elemento. Ucrania mantiene con Rusia al menos US$ 2.000 millones de deuda.
"Gazprom suministrará el volumen de gas que Ucrania pague con un mes de antelación. Recibirán tanto como paguen", declaró Putin citado por la agencia EFE, quien, no obstante, pidió a la compañía estatal que espere antes de aplicar esa medida a que se celebren nuevas consultas con Kiev.
Putin se refirió al tema en una reunión con el Gobierno celebrada en su residencia campestre de Novo Ogoriovo.
En la cita, el primer ministro, Dmitri Medvédev, recordó que el contrato firmado con Ucrania en 2009 sigue en vigor y "una de sus condiciones es el paso al prepago de los suministros si no se cancelan las deudas".
Gazprom anunció la semana pasada una segunda alza del precio del gas para Ucrania, que tendrá que pagar a partir de abril US$ 485,5 por cada mil metros, después de haber eliminado el descuento que concedía al anterior Gobierno de Kiev.
Putin ironizó sobre el apoyo recibido por las nuevas autoridades de Kiev -a las que Moscú no reconoce- por parte de la Unión Europea.
"Es una situación, por decirlo así, bastante extraña, porque como se sabe, nuestros socios en Europa reconocen legitimidad a las actuales autoridades ucranianas, pero no hacen nada para apoyar a Ucrania, ni un dólar, ni un solo euro", afirmó. Y agregó que "en cambio, la Federación Rusa no reconoce la legitimidad del Gobierno de Kiev, pero continua prestando asistencia económica y subsidiando la economía de Ucrania con cientos y miles de millones de dólares hasta ahora".
El Mandatario ruso pidió ayer a las autoridades ucranianas, a las que Moscú no reconoce, que "no cometan nada irreparable" y aseguró que espera resultados positivos de las gestiones diplomáticas para desactivar la crisis en ese país.
"Espero que la iniciativa del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores para resolver la situación tenga efecto y que el resultado sea positivo", declaró Putin, citado por las agencias locales.
Se reactivan los esfuerzos diplomáticos
Representantes de Estados Unidos, Rusia, Ucrania y la Unión Europea se reunirán la próxima semana en una ciudad europea aún no precisada para tratar de buscar una salida a la crisis. La cita se realizará a petición del secretario de Estado norteamericano John Kerry, quien acusó a Rusia de haber enviado "provocadores y agentes" para crear "caos" en el este rusohablante de Ucrania. Moscú asistirá a las negociaciones, pero quiere que los prorrusos estén representados.