Hallan un error en un software que arriesga la seguridad de internet
Luego de que se descubriera un grave error de software en el método de encriptación OpenSSL, las compañías de internet han actuado desde ayer poniendo parches a sus sistemas. La falla habría puesto en riesgo la seguridad de dos tercios de los sitios de internet.
El error fue detectado la semana pasada por expertos ingenieros de Google y de la empresa de ciberseguridad Codenomicon, quienes lo bautizaron con el nombre de "heartbleed".
A raíz de esa alerta, los responsables de OpenSSL, dieron a conocer el problema el lunes, poniendo de inmediato a disposición una actualización que lo soluciona.
La vulnerabilidad se presenta en la versión OpenSSL 1.0.1 lanzada el 14 de marzo de 2012 y afecta también a la versión 1.0.1f. Los expertos crearon el sitio Heartbleed.com, para poder informar en detalle acerca de la falla. En dicho portal comunicaron que el error ponía al alcance de cualquier "hacker" el acceso a unidades de información privada y protegidas alojadas en servidores que usaran OpenSSL, una codificación de seguridad de uso extendido en internet. "Tu red social, la página web de tu empresa, la de comercio electrónico, la de tus aficiones, la página desde la que instalas un software o incluso páginas gubernamentales podrían haber estado vulnerables a OpenSS", publicaron en el sitio.
Pero la vulnerabilidad no se remite sólo a esas plataformas. Correos electrónicos, mensajería instantánea y redes privadas de comunicación (VPN), también podrían estar en peligro. De ahí que diferentes compañías de internet han comunicado que ya están tomando medidas.
Yahoo anunció el martes que había puesto un parche a este fallo tras aparecer como una de las páginas que estaban todavía expuestas. La compañías Google, Facebook, Youtube, Twitter, Amazon, Wordpress y Pinterest, que utilizan SSL, también repararon la falla.
Recomendaciones