Sportiva tendrá su primer apronte de la Libcentro con la "Copa Faw"
básquetbol. En el cuadrangular, que organizan los itálicos y que se juega este domingo en el Fortín Prat de Valparaíso, también competirán Unión Árabe, Municipal Quilicura y Colo Colo.
Si bien la versión 2014 de la Libcentro arranca el último sábado de este mes, el domingo en el gimnasio Fortín Prat de Valparaíso se disputará un interesante cuadrangular que servirá para conocer el nivel de dos de los equipos de la zona que participan en este certamen de básquetbol. En primer lugar los organizadores de Sportiva Italiana, pero también el debutante conjunto de Unión Árabe.
Los otros invitados para el torneo que se denominará "Copa Faw" debido a que los itálicos cuentan con el apoyo económico de la empresa automotriz china, serán los capitalinos de Municipal Quilicura y Colo Colo. Los albos regresan a las competencias cesteras después de 16 años y se han encargado de formar un potente plantel, con varios seleccionados nacionales, a los cuales presentará el sábado ante River Plate de Argentina.
La jornada dominical, cuya entrada general tendrá un valor de mil pesos para ver todos los partidos, comenzará a las 10 de la mañana con el choque entre Sportiva y Árabe, dejando para el mediodía el pleito entre los cuadros de Santiago. En la tarde se jugará primero por el tercer lugar (17 horas) y la final está pactada para las 19 horas.
"Esperamos hacer un buen papel en esta primera versión, para nosotros es un gran logro traer a equipos de este nivel", comentó Ricardo Carminatti, director del club itálico, mientras que el presidente de la rama cestera, Fernando Ognio, consignó que la intención es "poder llegar bien preparados a la Libcentro y luchar por uno de los seis cupos que se entregarán para la Liga Movistar" del segundo semestre.
Rodrigo Mladinic, brandmanager de Faw, destacó que además de estar apoyando a varios equipos de fútbol, quisieron aportar con el básquetbol, por lo que a través de la firma viñamarina Mach se contactaron con Sportiva, sin descartarse que en el futuro puedan financiar a otros clubes y competencias.
PLANTEL MÁS COMPLETO
"Tenemos un plantel más parejo que el del año pasado, con jugadores de mayor experiencia y una base de gente joven, quizás el tema de las lesiones podría complicarnos, pero al igual como a todos los otros equipos", comentó el técnico del actual campeón porteño, Gianluca Pozo, quien sumó como refuerzos a Percy Werth (desde Los Leones) y Mauricio Cisternas (Tinguiririca San Fernando). Otras piezas importantes en este plantel itálico podrían llegar a ser Patricio Haberle, Rocco Cotroneo, Bastián Toledo y Giovanni Ballini.
"En los últimos años Sagrados Corazones y Los Leones han estado marcando la pauta en el básquetbol local, por eso nuestra idea es poder repetir la buena actuación del año pasado y dar un salto importante, quedándonos con el grupo", agregó Pozo.
Itálicos y arábicos integrarán en esta primera fase de la Libcentro el grupo A, junto a SS.CC., Los Leones de Quilpué, Arturo Prat de San Felipe y San Luis de Quillota. Clasificarán a la siguiente etapa los cuatro primeros, quienes tendrán que medirse contra los mejores del grupo B que componen Universidad Católica, Municipal Quilicura, Sergio Ceppi, Providencia y Colo Colo.
En total son 21 los clubes en competencia, divididos en cuatro zonas.
En la primera fecha del 26 de abril, Sportiva debuta justamente contra Árabe, mientras que Sagrados Corazones visitará a Arturo Prat. Los Leones de Quilpué partirá jugando en su reducto contra San Luis.
"El equipo está muy motivado y lo he visto mucho mejor de lo que creía cuando llegué, así que estamos con las expectativas muy altas, pienso que seremos un equipo muy competitivo", señaló Percy Werth sobre los desafíos que tendrán con su nuevo club.
"Queremos clasificar a la Movistar y para eso es que estamos trabajando", añadió el conductor que se trasladó desde Los Leones a Sportiva motivado por el trabajo formativo que se realiza en la escuadra porteña.
Además, los jugadores valoran el hecho de que en la primera fase de la Libcentro solo se tengan que enfrentar a equipos de la V Región, por lo que los desplazamientos serán mucho menores. Algo que también favorece las arcas de los clubes, en un torneo donde no están permitidos jugadores extranjeros y donde se puso un límite de edad, con la obligación de tener en cancha en tres de los cuatro cuartos a un sub 19.
"Estará todo mucho más cerca en esta primera fase, pero son varios los factores que influyen en que nos vaya bien", apuntó Werth. "Sportiva tiene un proyecto muy interesante y no han dejado de preocuparse de la base, de los jugadores más chicos, yo me formé en Católica y estoy acostumbrado a eso, espero aportar con mi conocimiento y tratar de ser un referente", concluyó.
Gianluca Pozo
Técnico de Sportiva Italiana
Árabe también suma novedades
En Unión Árabe de Valparaíso son varias las caras nuevas que tienen para esta temporada, partiendo por el arribo del técnico José Alfredo Riera. Además, los verdes de calle Colón sumaron como refuerzos los ex Unión Española Óscar Subiabre, Aníbal Garrido y Andrés Jara, mientras que los sub 23 incorporados son Jonathan Irribarra, Pablo Andrade y Felipe Zepeda. Además, por las exigencias que hace en esta temporada la Libcentro, se ficharon a los jugadores sub 19 Luis González y Jean Pierre Marty.