Incendio forestal causó grave daño a Santuario de la Naturaleza
viña del mar. Siniestro consumió cerca de un 35% del área protegida y, según estimaciones preliminares, medio millar de palmas chilenas resultaron calcinadas.
Un grave daño ecológico generó el incendio que arrasó con más de 100 hectáreas en el sector de la ruta Las Palmas, en la parte alta de Viña del Mar, el cual obligó a evacuar a establecimientos educacionales, una industria y a 25 familias del sector. El siniestro consumió cerca del 35% de la superficie del denominado Santuario de la Naturaleza Las Palmas de El Salto y, según las estimaciones preliminares, unas 500 palmas chilenas, especie única en el mundo, fueron alcanzadas por las llamas, muchas de ellas con daño irreversible.
Durante la jornada de ayer y tras el arduo trabajo realizado por 7 brigadas de Conaf y un centenar de efectivos de Carabineros para controlar las llamas, hecho que incluso obligó a interrumpir el tránsito vehicular por la concurrida vía, el escenario era desolador. El rápido avance del fuego afectó principalmente a las cuencas de El Quiteño y Las Siete Hermanas, precisamente donde se concentra la mayor cantidad de palmas chilenas (Jubaea chilensis), especie endémica de la zona central de nuestro país.
Un equipo de especialistas conformado por funcionarios del Jardín Botánico, Conaf y la Municipalidad de Viña del Mar, iniciaron ayer el arduo trabajo de catastrar la vegetación afectada, labor que se podría extender por al menos una semana, debido a lo vasto de la superficie consumida por el siniestro.
inician indagación
La Fiscalía de Viña del Mar inició una investigación respecto al origen del siniestro, trabajando en el lugar peritos del Departamento de Investigación de Incendio y de la Sección Forestal del Carabineros, sin descartar que se trate un hecho intencional o que se haya generado por una negligencia humana, como la mala manipulación de una fuente calórica.
Por ser un sector cercano a tomas, donde se acumulan basurales clandestinos y también con un alto tránsito de vehículos, el exfundo Las Siete Hermanas reúne una serie de factores de riesgo que lo hacen permeable a una emergencia de envergadura.
La alcaldesa Virginia Reginato no ocultó su preocupación por la magnitud de los daños ocasionados y la proximidad de la emergencia con sectores habitacionales (poblaciones Puerto Aysén y René Schneider), poniendo en peligro la vida de las personas.
"Me dio una pena inmensa ver las palmas quemadas en un territorio importante, por supuesto que es lamentable que eso suceda. Además del peligro que es para las casas que están cerca, es el medio ambiente el que se perjudica y eso nos preocupa mucho. Cuesta mucho tiempo recuperar las especies afectadas, tenemos el ejemplo de lo que pasó en la Quinta Vergara hace 3 años, hasta el día de hoy los árboles cuesta reponerlos", precisó la autoridad comuna sobre la emergencia.
difícil de investigar
El director regional de Conaf, Pablo Mira, detalló que ha habido varios casos de incendios forestales en los cuales se ha llevado a los responsables a la justicia, los cuales incluso se exponen a penas de cárcel.
Mira reconoció las dificultades de recopilar medios probatorios para inculpar a los responsables de los siniestros, ya que "probar el hecho y recopilar pruebas resulta difícil, para que el juez tenga la seguridad plena y aplique las sanciones correspondientes no es fácil".
zona protegida
Por disposición del Ministerio de Educación (Mineduc), el 21 agosto de 1998 se declaró Santuario de la Naturaleza, mediante un acta de acuerdo con la Sociedad Quiscal S.A., que es la propietaria del terreno del exfundo Las Siete Hermanas.
El año 1995 la Conaf inició diversos estudios respecto al palmar para lograr su protección, con estudios con destacados botánicos de la Universidad Católica, que se desarrollaron en el sector de las cuencas El Quiteño y Las Siete Hermanas. El año 1997 se desarrolló el documento técnico definitivo para la creación del santuario.
La superficie de protección es de 328 hectáreas, conformada por 7 mil ejemplares de palma chilena, especie actualmente con categoría de vulnerable y cuya explotación solo puede realizarse a través de un plan de manejo autorizado por Conaf.
De ese total de superficie, 110 hectáreas fueron afectadas por el siniestro del martes.
"Estamos trabajando en el inventario para determinar la cuantía de los ejemplares dañados, pero podrían llegar al medio millar de palmas, ya que tuvimos una superficie superior a las 100 hectáreas siniestradas, los que significa que fueron muchos los ejemplares que sufrieron mortandad", precisó respecto a la crítica situación, el director de Operaciones y Servicios de la Municipalidad de Viña del Mar, Patricio Moya.
El personero resaltó que la palma chilena tiene una importante capacidad de recuperación. Recordó que, hace una década, los palmares del mismo sector también resultaron dañados por un dantesco incendio que afectó a las cuencas de El Quiteño y Las Siete Hermanas, donde la recuperación fue de más del 70%.
"Esperamos lograr una recuperación de ese nivel, estamos hablando de un área protegida donde no se puede hacer ningún tipo de intervención, solo lo que está dictaminado respecto al mantenimiento de dicha superficie", subrayó el personero.
Solo durante la mañana de ayer se cuantificaron 70 palmas con daño irrecuperable.
características
La palma chilena es una de las variedades de palmera más corpulenta, alcanzando alturas de 25 metros con un grueso tronco de hasta 1,3 metros de diámetro en la base, generalmente más angosto hacia arriba y de corteza lisa. Es de crecimiento muy lento, de hecho la sola germinación de su semilla puede durar meses y llegar a la edad reproductiva a los 60 años. Las hojas son de forma de pluma, de 3 a 5 metros de longitud.
Necesita inviernos suaves, pero puede tolerar heladas de hasta 15 grados bajo cero, siendo una de las más resistentes de las palmeras de hoja en forma de pluma. También puede tolerar veranos relativamente frescos.
barrio industrial
El gerente de Manejo del Fuego de Conaf, Sergio Mendoza, declaró que una vez que las cuatro brigadas de la corporación y los 3 helicópteros arrendados por Onemi logren despejar de material vegetal las zonas donde el fuego avanzó hacia el sector habitado, se podrá dar por controlado el siniestro. El fuego arrasó principalmente con pastizal, matorral y arbolado nativo.
Uno de los aspectos que más resaltó Mendoza fue la rápida reacción del sistema de detección y aviso de incendio forestal, además de la coordinación con los otros estamentos del Sistema de Protección Civil, lo que permitió que el fuego no llegara a las casas y al barrio industrial El Salto.
El municipio detalló que la Asociación de Empresas de la V Región (Asiva) tiene un plan de contingencia con todos sus asociados del sector, que se activa en forma individual en cada compañía, dentro de los cuales se contemplan incendios forestales, emergencias químicas y terremotos.
Patricio Moya puntualizó que, del antiguo barrio industrial de El Salto, muchas de las compañías están convertidas en bodegas, incluso de Oxiquim solo quedan sus instalaciones en ruinas, por lo tanto se estima que el nivel de riesgo ha bajado en relación a décadas pasadas.
"Estamos trabajando en el inventario para determinar la cuantía de los ejemplares dañados, pero podrían llegar al medio millar de palmas"
Patricio Moya
Director de Operaciones de Viña
"Probar el hecho y recopilar pruebas resulta difícil para que el juez tenga la seguridad plena y aplique las sanciones"
Pablo Mira
Director regional de l Conaf
operativo
Cuatro brigadas de la Conaf y 3 helicópteros arrendados por la Onemi trabajaron ayer en despejar el material acumulado en el área siniestrada.
100 efectivos de Carabineros participaron en el plan de evacuación en dos poblaciones de la parte alta, además de dos colegios y jardines infantiles.
Una semana podría durar el catrastro de expertos para estimar el daño a las palmas chilenas.
2 bomberos resultaron lesionados en el operativo, uno de ellos con fractura de mano y otro con principio de asfixia.