Indagan a mujer de Quilpué por falsa alarma de terremoto
antofagasta. Habría reconocido su participación en viralizar mensaje.
El Ministerio Público investiga la eventual participación de una mujer con residencia en Quilpué en la difusión y viralización de un falso mensaje sobre el megaterremoto del norte del país. Junto a ella, otras dos personas, de Arica y Antofagasta, están bajo apercibimiento, tras las pericias realizadas por la unidad de cibercrimen respecto de este caso.
El intendente de la Región de Antofagasta, Valentín Volta, precisó que "esto partió en la ciudad de Arica, con una menor de edad que compartió el mensaje con la familia y amigos inicialmente y luego ese Whatsapp es recogido en Antofagasta, por un hombre que además lo sube con una imagen que él agrega a Facebook y YouTube, lo que se termina viralizando".
"Finalmente, en Quilpué, otra mujer procede a seguir masificando esta información", comentó el intendente.
En tanto, la prefecto de la PDI de Antofagasta, Jessica Vergara, destacó que "el trabajo especializado de los detectives permitió establecer que este mensaje fue editado por un antofagastino y decide subirlo al portal de internet Frente Fantasma -famoso por sus predicciones de sismos, aunque carece de rigor científico-, donde recibió muchos comentarios negativos. Por lo tanto, decidió optar por masificarlo en Facebook y YouTube, en donde se expandió y logró obtener más de dos mil reproducciones".
En tanto, el vocero de Fiscalía de Antofagasta, Hugo León, informó que los responsables reconocieron el hecho y que indagan si es que existen otros implicados.
Por cometer el delito de falsa alarma de emergencia se arriesgan a presidio menor en su grado mínimo.
Qué decía el falso mensaje
"Tengo una amiga que su papá es militar y hoy lo fueron a reclutar a su casa". Así comienza uno de los mensajes enviados el 3 de abril de este año, días después del terremoto de 8,2 Richter, que afectó al norte del país. Agregaba que un megaterremoto -como el que se espera para esa zona del país-, ocurriría al día siguiente. Su profusa difusión en redes sociales provocó una denuncia de las autoridades, donde se origina la investigación. El mismo día, las autoridades descartaron cualquier acuartelamiento.