Municipio extrae algas que provocan mal olor en estero
OPERATIVO. La especie proliferó durante el pasado verano, debido a las marejadas que afectaron la zona en el mes de diciembre.
En la última fase de extracción del alga Spirogyra Longata -que a veces provoca turbiedad en el agua y mal olor- desde el agua y lecho del estero Marga Marga, trabaja un equipo del municipio de Viña del Mar.
Las obras, que ya alcanzan dos meses, tienen un avance del 90%. Los trabajos son efectuados periódicamente por la Sección de Medio Ambiente del Departamento de Operaciones y Servicios del municipio.
"Para el municipio, el cuidado del medio ambiente es muy importante, en particular, hoy se trabaja en la extracción de esta alga de agua dulce que lamentablemente ha proliferado en el estero producto de las últimas marejadas, generando problemas de mal aspecto y malos olores", dijo la alcaldesa, Virginia Reginato, tras realizar una visita inspectiva al lugar.
"Para solucionar este problema es que estamos trabajando continua y responsablemente en su extracción, sin elementos químicos que dañen el ecosistema, quedando aproximadamente sólo un 10%" precisó la jefa comunal.
SIN QUÍMICOS
Por su parte, Patricio Moya, director del Departamento de Operaciones y Servicios, también presente en el operativo, igualmente subrayó el carácter mecánico de los trabajos.
"Este problema pudimos haberlo neutralizado en 15 días con productos químicos, pero, como siempre, hemos preferido cuidar el ecosistema del estero, su flora y fauna asociada, por lo que abordamos estos trabajos de forma mecánica. Llevamos 2 meses de intenso trabajo y nos encontramos en la última fase de extracción", puntualizó.
La Spirogyra Longata, es un alga de agua dulce, que se desarrolla de marzo a diciembre para madurar en enero y febrero, culminando su ciclo de vida a fines del verano.
En el estero Marga Marga, esta alga se encuentra presente entre el puente Villanelo y el espejo de agua del Casino y proliferó producto de las fuertes marejadas de diciembre y enero, cuando el agua de mar, que es rica en sulfatos, entró en contacto con el agua dulce. Esta combinación facilitó la generación de esta alga que se desarrolló rápidamente y que, además de presentar un aspecto poco estético, produce olores desagradables (olores sulfurosos).
limpieza integral
Cabe señalar que esta iniciativa de extracción de algas forma parte de un programa de limpieza integral del estero Marga Marga que desarrolla el municipio para mantener de la mejor manera este lecho inserto en el paisaje urbano de la comuna.
Dentro de dicho programa, el municipio desarrolló ayer a través de los departamentos de Seguridad Ciudadana, Inspección Comunal y Operaciones y Servicios un operativo de erradicación de 15 personas en situación de calle, con el objetivo de prevenir focos de delincuencia, consumo de alcohol y drogas y evitar hábitos de residencia ilegal en la cuenca.
"Estamos trabajando continua y responsablemente en su extracción, sin elementos químicos que dañen el ecosistema"
Virginia Reginato
Alcaldesade Viña del Mar