Castellón le dio un poco de brillo a la derrota más amarga de Wanderers
fútbol. Colo Colo venció por la cuenta mínima al Decano, obteniendo su trigésima estrella. El portero caturro fue la figura del partido, evitando una caída más expresiva.
Héctor Robles terminaba su charla técnica el sábado por la noche en el Hotel Novotel de Vitacura, cuando llegó la noticia. El gigantesco incendio que arrasaba Valparaíso había consumido las casas de Sebastián Bustamante y Marcelo Cortés, los utileros del plantel caturro.
No era lo único: también perdían sus hogares el sub 19 Kevin Seguel y el sub 16 Alexander Fleming.
Entre los jugadores citados el panorama no era mucho mejor, pues el fuego llegó a metros de la casa del lateral Kevin Flores, donde vive con Cristián, su padre, el popular "Pistola".
La situación afectó de diferente forma a los futbolistas que ayer debían jugar contra Colo Colo. Para algunos en el plantel se volvió una motivación extra. Así lo dejó en claro el portero Gabriel Castellón, quien pese a la derrota se convirtió en la figura del partido.
Tras el duelo, y mientras los jugadores albos celebraban la estrella número treinta del Cacique, al joven guardavallas le preguntaron cuál de sus atajadas recordaba más. Respondió que de lo único que se acordaba en ese momento era de la gente de Valparaíso.
La arenga de Robles antes de salir a la cancha recordó lo que estaban sufriendo los utileros y los habitantes del Puerto.
Pero no alcanzó, porque Santiago Wanderers fue incapaz de al menos retrasar el festejo colocolino.
AMARGA DERROTA
Con un esquema que contemplaba esperar a los albos en campo propio, el Decano se dedicó en los primeros minutos del encuentro en el Monumental a aguantar los ataques locales. Un tiro libre de Fierro, cuatro lanzamientos de esquina prácticamente seguidos y un disparo de distancia de Luis Pavez que Castellón envió el córner, avisaban que Colo Colo no quería posponer la celebración de su título. Por el lado de los caturros, los intentos de Saldías, Mier y Pol no alcanzaban a inquietar demasiado a Villar.
La figura del portero wanderino se comenzó a agigantar conforme transcurrían los minutos en Macul. Una contención magnífica a Delgado (36") y luego otra a Esteban Pavez (42") convertían al "Flaco" en figura.
Sin embargo, a un minuto del final de la primera etapa una desinteligencia de la defensa caturra permitió una escapada de Delgado que Castellón contuvo a medias. El rebote fue capturado por Felipe Flores, quien convirtió un gol que significó a la postre la coronación colocolina.
Sin mucha efectividad y con jugadores que mostraron un nivel bajísimo, Santiago Wanderers intentó en el complemento ser un obstáculo para la consagración alba. Pero le faltó jerarquía y un poco de orgullo para conseguirlo.
De hecho cuando se disputaban tres minutos del segundo tiempo, el Cacique estuvo a punto de marcar su segundo tanto: Castellón atajaba un disparo de Flores y en la siguiente jugada Luna sacaba de la línea el tiro de Esteban Pavez.
UNICA OPCIÓN
La única jugada clara de los porteños fue un tiro de Canales que golpeó en el vertical colocolino a los 57 minutos.
El resto, dos atajadas más del juvenil golero verde, a Fierro (63") y a Esteban Pavez (67").
El equipo caturro, ya sin el liderazgo de Jorge Ormeño en la cancha y con los locales manejando el tiempo para evitar una sorpresa, no tuvo fútbol ni actitud para revertir el resultado.
Boris Sagredo no pudo organizar el mediocampo verde, Pol seguía perdido arriba, Mier nunca se metió del todo en el partido y Méndez trataba de cubrir prácticamente solo el mediocampo de lateral a lateral.
La presentación de Wanderers no alcanzaba a convertirse en tragedia, sobre todo gracias a la actuación de Castellón, pero sí reflejó los problemas de un equipo que partió con altas aspiraciones y al que hoy le alcanza apenas para salvar la categoría.
Una triste historia para el final: Gastón Cellerino organizaba una jornada benéfica para una fundación que atiende a niños, entregándoles ropa deportiva que el club verde había dado de baja. La persona a cargo de reparar las prendas sufrió la destrucción de su casa y todo el equipamiento se quemó.
El Decano no es inmune a la tragedia. Es parte de Valparaíso y la ciudad está de luto.
La tragedia de los utileros caturros
Roberto Cortés Navarro, utilero de las series cadetes de Santiago Wanderers desde hace 28 años, es uno de los tantos damnificados del cerro Las Cañas. Al igual que su hijo Marcelo, utilero del primer equipo, sufrió el incendio de su vivienda. "Perdí todos mis animales, yeguas, burro, conejos, por lo menos sobrevivieron dos perros. Soy nacido y criado en el cerro, habrá que apechugar como sea, estamos devastados, esto quedó todo para demoler", comentó.
En Twitter
@letelier_juan Me saco el sombrero por la fuerza que muestran los porteños , sólo piensan en levantarse . Me siento orgulloso de haber nacido en Valparaíso.
@Carlos_Munoz_R Que desesperación, ver a mi puerto en llamas y a mi gente otra vez golpeada por una tragedia,que pare esto por favor.
@leocaprile El poder económico impide programar el futbol con el corazón. Ya lo hicieron con Iquique. Hoy la indiferencia afecta al querido Wanderers.
@salvemosvalpo Le preguntan a Castellón, arquero de Wanderers, cuál era la tapada que más recordaba.Dijo que hoy se acordaba sólo de la gente de Valparaíso.
Albos y azules ofrecen amistosos
La noche del sábado el gerente de Universidad de Chile, Cristián Aubert, se comunicó con la dirigencia wanderina para ofrecer un partido amistoso que sirva para recaudar fondos para los damnificados por los incendios en el Puerto. La iniciativa podría concretarse en los primeros días de mayo, según revelan desde el Decano. El presidente de Blanco&Negro, Arturo Salah, llamó por su parte a Jorge Lafrentz el domingo a las ocho de la mañana para poner a disposición a Colo Colo en cualquier actividad benéfica que se organice en Valparaíso.