Los problemas del atletismo regional no se terminan tras inauguración de nueva pista
ATLETISMO. . Masificar el deporte y lograr infraestructura de primer nivel en otros puntos de la zona son las metas.
La reinauguración de la pista atlética del estadio Valparaíso no tuvo el impacto ni el glamour que marcó la instalación del rekortán en Playa Ancha en 1978. Hace 36 años, en la jornada con que "bautizaron" la carpeta, se realizó un gran torneo en el que participó el norteamericano Edwin Moses, dos veces campeón olímpico (1976 y 1984) en los 400 metros vallas.
Con menos espectacularidad, la asociación regional comenzó el uso del estadio "Elías Figueroa Brander" hace unas semanas, organizando un torneo donde la principal atracción fue la lanzadora del disco Karen Gallardo, ganadora del oro en los Juegos Suramericanos realizados en nuestro país.
El campeonato fue la ocasión en que la actividad regresaba a su principal -y casi único- escenario regional, pero también la oportunidad para descubrir virtudes y falencias del recinto, además de proyectar las necesidades de uno de los deportes de la zona que más exponentes aportó al equipo nacional en los Odesur 2014.
Gustavo Calderón, presidente de la Asociación Atlética de Valparaíso, celebró contar con esta nueva pista y las instalaciones del remodelado estadio, sin embargo, llamó la atención sobre dos aspectos que complican la utilización del coliseo.
El más fácil de solucionar tiene que ver, según explica el dirigente, con la demarcación del circuito. "La partida del segundo carril de los 400 metros planos no está marcada, por lo cual debimos medir manualmente y poner una seña que permitiera la ubicación correcta de los deportistas. En esta oportunidad pudimos hacerlo, pero en un torneo de otro tipo no se podría hacer", asegura Calderón.
El otro aspecto, que reviste mayor gravedad, tiene relación con el foso de lanzamiento de la bala. Según explica el timonel del atletismo regional, el implemento cae en la cancha de fútbol, por lo cual no está autorizado para ser utilizado en torneos locales y menos en entrenamientos, pues dañaría el campo de juego. Si esta situación se hubiera presentado antes de la remodelación, habría impedido, por ejemplo, que la sanfelipeña Natalia Duco naciera deportivamente en Playa Ancha. Con la eliminación de los "codos" con pasto que existían antes, se fue también la posibilidad de practicar esta disciplina.
Marcelo Alvarez, encargado del Centro de Entrenamiento Regional de atletismo, apunta también que todavía no tienen acceso a bodegas en el estadio, lo que por el momento les impide almacenar los implementos que se requieren para el entrenamiento. Sin embargo, esta situación ya se habría conversado con el administrador del recinto y estaría en vías de solución.
El entrenador plantea también que la reapertura de Playa Ancha les abre nuevos desafíos en términos de masividad e infraestructura: por una parte recuperan el espacio más tradicional para el atletismo en la zona, con lo que pueden convocar a un mayor número de deportistas, pero por otra parte queda en evidencia la carencia que existe en la región de otras pistas donde puedan desarrollarse niños y jóvenes que no viven en el Gran Valparaíso.
"Hacen falta pistas en San Felipe y San Antonio", asegura Alvarez, junto con criticar el estado de abandono del recinto atlético que se ubica al interior del Valparaíso Sporting y la decisión de no incluir carpeta de rekortán en el nuevo estadio Sausalito.
Calderón también lanza sus dardos a la poca preocupación por la pista que se ubica al interior del hipódromo viñamarino, que según su visión "hoy está convertida en un basural".
Patricio Colarte
Vallista del club Cultura Física