12 muertos y 2.000 casas destruidas deja megaincendio en Valparaíso
emergencia. Seremi de Educación, en tanto, determinó suspender las clases para hoy en el Puerto.
Si la cifra de unas 500 casas destruidas por las llamas causó impactó en la población la noche del sábado, ayer el nuevo consolidado entregado por el Gobierno terminó por confirmar que estamos frente a una de las mayores tragedias en toda la historia de Valparaíso e incluso de Chile.
A primera hora de la mañana, en la Intendencia Regional, la Presidenta Michelle Bachelet confirmaba con pesar la muerte de 11 personas, y luego, en horas de la noche, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, elevó la cifra a 12. Todos perecieron en medio del fuego abrasador que arrasó con diversas poblaciones de los cerros Mariposas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Rocuant Alto, Merced y Ramaditas, abarcando una superficie de 850 hectáreas.
En relación a las viviendas siniestradas, el panorama es desolador: el número inicial que se reportó como destruidas se cuadruplicó, alcanzando las 2 mil, lo que se traduce en unos 8 mil damnificados.
Identificación
De los fallecidos, en tanto, solo tres han podido ser identificados, dos hombres y una mujer, quienes están prontos a ser entregadas a sus familiares, según confirmó el director del Servicio Médico Legal (SML) de Valparaíso, doctor Gabriel Zamora.
Con respecto a los cuerpos restantes, señaló que se están realizando grandes esfuerzos para procurar una rápida individualización. No obstante, precisó que algunos se encuentran severamente calcinados, lo que ha dificultado el procedimiento en el cual trabajan unos 40 profesionales, entre ellos tanatólogos, fotógrafos forenses y bioquímicos, quienes además de la toma de huellas digitales están recogiendo muestras de tejido para exámenes de ADN.
A ellos se suman antropólogos, arqueólogos y también psiquiatras, psicólogos y asistentes sociales que están brindando contención a los deudos.
visita a albergues
Luego de participar de una reunión con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), la Presidenta Michelle Bachelet se dirigió a visitar la Parroquia San Juan Bosco, de la avenida Argentina, y la Escuela Gaspar Cabrales, ubicada en Almirante Simpson 96, recintos que funcionan como albergues para damnificados.
En ellos la Mandataria, quien suspendió su visita a Argentina, pudo escuchar sobrecogedores relatos de quienes perdieron todo producto del incendio. "Me he encontrado con tremendos testimonios de dolor de haber perdido todo... de alegría de estar vivos, pero de tremendo dolor de haber perdido todo lo que la gente ha logrado construir a lo largo de su vida", expresó la Jefa de Estado, quien pese al estricto proceder de la escolta presidencial se dio el tiempo de aclarar algunas dudas a quienes pudieron acercársele.
Su visita concluyó cerca de las 13 horas en la Escuela Gaspar Cabrales, donde estuvo acompañada del intendente Ricardo Bravo y por los ministros del Interior, Rodrigo Peñailillo; de Justicia, José Antonio Gómez; y de Defensa, Jorge Burgos, entre otras autoridades.
Cabe consignar que también están operando como albergues las escuelas Grecia y Alemania, el Liceo Técnico, el estadio O"Higgins, la Sociedad de Artesanos, el Centro Cultural Francia y otros recintos como juntas de vecinos y clubes deportivos.
Combate del fuego
En cuanto al combate del siniestro, pasadas las 14 horas distintos focos comenzaron a dificultar la tarea de los voluntarios de Bomberos y brigadistas de Conaf, quienes sumaron 1.250 y 200 hombres, respectivamente, apoyados por aviones dromader y helicópteros.
De acuerdo a lo informado por el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Guillermo de la Maza, tres nuevos flancos concentraron ayer el trabajo del personal de emergencia: uno que se acercaba a la laguna El Plateado, El Vergel (cerro La Cruz) y Cuesta Colorada (Ramaditas). De hecho, hubo que efectuar evacuaciones preventivas en dos poblaciones.
Por su parte, el jefe de la Primera Zona Naval, contraalmirante Julio Leiva, precisó que el contingente militar y naval permanecerá en las calles por un tiempo aún indeterminado a la luz del decreto de estado de excepción constitucional.
Si bien durante la jornada se habló de posibles hechos delictuales en las áreas afectadas por el fuego, el jefe naval descartó tal situación subrayando que no había recibido información alguna de hechos de ese tipo y que todo se ha desarrollado con normalidad.
SUSPENSIÓN DE CLASES
Por su parte, la secretaria regional ministerial de Educación, Javiera Serrano, informó que se determinó suspender hoy las clases para todos los recintos de enseñanza preescolar, básica y media de Valparaíso, precisando a su vez que durante esta jornada se evaluará si esta medida se aplicará mañana. Lo recintos de educación superior, en tanto, no están afectos a esta decisión.
Hoy, a las 7.45 de la mañana, la Presidenta Michelle Bachelet encabezará una reunión con ministros sectoriales para evaluar la emergencia.
Vacunación a albergados
La vacunación contra la influenza para los albergados producto del incendio registrado ayer en Valparaíso anunció el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows. La medida fue notificada tras una primera visita a las zonas afectadas y se suma a la inmunización contra la meningitis para niños de nueve meses a un año y la inoculación contra el tétano al personal que realiza manejo de residuos y remoción de escombros. La autoridad informó además que hay tres personas que se encuentran graves.