Lista oficial de centros de acopio y albergues
AYUDA. Los puntos de recepción están emplazados en toda la ciudad y los refugios funcionan adecuadamente.
Los albergues oficiales establecidos por la Municipalidad de Valparaíso para los damnificados por el incendio son Escuela Grecia (Av. Pedro Montt) y Escuela Gaspar Cabrales (Av. Argentina), los cuales cuentan con la ayuda del refugio de la Parroquia San Juan Bosco (Av. Argentina).
En tanto, en las oficinas del INJUV, en avenida Errázuriz 1236, se registraron y coordinaron los voluntarios que se dispersaron en estos refugios oficiales.
Como centros de acopio están disponibles el Valparaíso Terminal de Pasajeros (VTP), ubicado en el Nudo Barón; la Facultad de Medicina de la Universidad de Valparaíso, ubicada en Hontaneda 2653; el Polideportivo de Rodelillo Tranque Seco y Chacabuco 2149.
En cuanto a los consultorios de salud, están operativos y funcionando 24 horas los Sapu de Quebrada Verde (Cerro Playa Ancha), Marcelo Mena (Cerro Cárcel), Reina Isabel (Barrio O"Higgins), Placilla y Placeres.
La Municipalidad de Valparaíso estuvo atendiendo a las personas que quisieron colaborar durante el día domingo. En el recinto emplazado en Av. Argentina #864 se inscribió y catastró a damnificadas y demandantes de ayuda que no se encontraban refugiados en albergues y que acudieron por auxilio e información.
La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no quiso quedar fuera de esta causa y puso a disposición de las entidades gubernamentales y municipales su Casa Central. En el edificio de Av. Brasil 2950 se están recibiendo alimentos no perecibles, artículos de aseo y ropa.
INACAP Valparaíso, del mismo modo, estuvo abierto de forma extraordinaria hasta las 18 horas de ayer. El edificio operó como centro de acopio de donaciones del Hogar de Cristo.
El Consejo de la Cultura y las Artes, por su parte, dispuso de las instalaciones del Parque Cultural de Valparaíso (calle Cárcel 471) para centralizar información sobre personas del mundo de la cultura y el arte afectadas por el incendio. Al igual que centros culturales afectados por el siniestro. La idea es realizar un catastro que permita movilizar acciones determinadas de ayuda.