Intensas reuniones sostuvo ayer, sobre todo en horas de la mañana, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, con el objetivo de evaluar la situación de quienes lo perdieron todo y, con ese catastro, evaluar las distintas soluciones habitacionales que se podrían aplicar.
"Estamos trabajando en el diseño de cómo vamos a enfrentar esta situación que, sin duda, es distinta a lo que estamos enfrentando en el norte, tiene sus particularidades y tenemos que atender aquello", aseveró la secretaria de Estado, puntualizando en este sentido que para ello se realizarán levantamientos digitales de la zona.
Aseveró que en esta tarea se trabaja en conjunto con el municipio de Valparaíso y la Intendencia con el objetivo de precisar "los sectores afectados e identificar el tipo de viviendas comprometidas".
Encuesta
Clave para el buen desarrollo de este proceso será la Encuesta Familiar Única de Emergencia que debe ser llenada por los damnificados y que está siendo aplicada por asistentes sociales en los distintos albergues habilitados en la comuna.
En este contexto, Saball puntualizó que "siempre el levantamiento de los sectores, la caracterización de los sectores y la identificación de las familias afectadas es fundamental, y en eso estamos trabajando de forma muy coordinada".
Frente a esto explicó que las áreas afectadas por el fuego son distintas, ya que "hay lugares de viviendas totalmente consolidadas, hay sectores donde había viviendas en construcción y hay familias que estaban viviendo en campamentos (...) Por lo tanto, tenemos que tener mucha rigurosidad y seriedad para abordar la situación de cada uno de esos sectores, siempre garantizando la seguridad de las personas, la pertinencia de las soluciones y la prontitud con que lo hagamos".
Y si bien la titular de Vivienda aclaró que la recopilación de información no es de un día para otro, "esperamos, con todos los recursos disponibles, con todas las capacidades disponibles y con todo el conocimiento disponible en la Región de Valparaíso, que ya ha enfrentado situaciones de este tipo, aunque no de esta envergadura, llevar adelante un plan que permita no solamente abordar el momento crítico, sino también una reconstrucción que sea efectiva".
VIVIENDAS DE EMERGENCIA
En cuanto a los tiempos que se manejan para la entrega de viviendas de emergencia, la ministra precisó que previo a ello lo importante es limpiar y despejar los sitios siniestrados, lo que consideró como algo "fundamental, en primer lugar porque estamos hablando de terrenos que están con restos de incendio; en segundo lugar, porque tenemos que asegurar que la limpieza de las quebradas sea bien hecha".
Frente a la inquietud que existe de que familias nuevamente construyan en lugares de gran riesgo, Paulina Saball aseveró que "es un tema relevante y tiene que ver, en primer lugar, con las ocupaciones que se van haciendo de las quebradas. Eso tenemos que coordinarlo muy fuertemente con el municipio, pero también hacer un llamado a las familias que a veces lo que parece tan sencillo de reparar en un momento determinado se puede convertir en un riesgo".
Buscan acelerar entrega de proyectos
La Municipalidad de Valparaíso se encuentra realizando las gestiones necesarias con el Minvu para analizar la viabilidad de acelerar la entrega de viviendas sociales ubicadas en la parte alta de Valparaíso a damnificados que perdieron sus casas en el incendio, pero que estén insertos en esos proyectos habitacionales como beneficiarios. Esto fue confirmado por el encargado de Desarrollo Habitacional del municipio Roberto Contreras, quien explicó que los conjuntos en cuestión son las etapas 2 y 3 del proyecto Elberg (cerro La Cruz) y el proyecto Bosques de Placilla.