Servicio de Salud sigue en alerta: más de 90 camas están disponibles en área Viña del Mar
REGIÓN. Diversas medidas preventivas tomó el Comité de Emergencia para evitar el colapso de la red asistencial.
La instalación de un puesto de avanzada médica en el Hospital Carlos Van Buren, donde se atendió a cerca de 200 personas, y la evacuación preventiva de la Unidad de Emergencia del centro asistencial, fueron algunas de las medidas de contingencia que implementó el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA), ante la urgencia desatada por el gigantesco incendio.
Cinco personas llegaron con serias lesiones hasta el centro asistencial de alta complejidad de Valparaíso; tres de ellas permanecen hospitalizadas y los otros dos pacientes fueron trasladados. Un hombre de 46 años, que fue internado en la UCI de la ex posta central de Santiago, permanece en estado crítico tras llegar con quemaduras graves en sus extremidades superiores, tórax, cara y vía aérea. Mientras, el otro paciente, un hombre de 77 años, será trasladado desde el hospital San Camilo de San Felipe hacia la Región Metropolitana.
Comité de Emergencia
Tras establecer el Comité de Emergencia (COE) del SSVSA, el doctor Ramón García Gómez, director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, coordinó el traslado de pacientes, contando con la colaboración de otros centros asistenciales de la región.
"Hemos tomado todas las medidas necesarias para enfrentar esta catástrofe. Se instaló un hospital de campaña cerca de las dos de la madrugada al igual que el Servicio de Atención Diferida (SAUD) para pacientes no complejos. Mi interés además era contar con camas críticas, por lo que se trasladó a pacientes a otros centros de la región", dijo García.
El director del Servicio de Salud de Valparaíso, agregó que más de 60 llamados de emergencia se recibió en el Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) de la ciudad; mientras que las 20 ambulancias que actuaron ante la emergencia atendieron a cerca de 200 personas con diversos síntomas, algunas de las cuales llegaron al centro de atención primaria y de Urgencia del hospital Carlos Van Buren.
"Personal de la Atención Primaria también llegó a atender a los damnificados de los diversos albergues dispuestos en Valparaíso. Operativo que al igual que la destrucción total del consultorio de Las Cañas, fue bastante complicado para la dotación".
Colaboración
El Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota, también se puso a disposición del trabajo coordinado institucional, para ello el director del Servicio, Francisco Acevedo, instruyó al hospital Gustavo Fricke, disponer del mayor número de camas disponibles para entregar a la gestión de la red regional. Es así como el hospital viñamarino mantiene 90 camas habilitadas para recibir pacientes desde Valparaíso, 18 en el hospital de Quilpué, 6 en el hospital de Limache y en el hospital de Quillota otras 15, además de hospitales intermedios.
"Hemos puesto 11 ambulancias y camas disponibles de la red, para las necesidades que generará la tragedia. Además, el director del hospital Gustavo Fricke, doctor Rodrigo Ahumada, procederá a dar alta precoz a enfermos que no tengan urgencia de permanecer hospitalizados, en caso de ser necesario", dijo Acevedo.
Vacunación por Influenza en albergues
El subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, anunció como medida preventiva la vacunación contra la influenza para todas las personas que permanecen en los albergues. La disposición fue informada tras una primera visita a las zonas afectadas y su participación en la reunión encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Esto se suma a la inmunización contra la meningitis para niños de nueve meses a un año y la inoculación contra el tétano al personal que realiza manejo de residuos y remoción de escombros.