El Consejo del BC decide mantener la tasa de interés en 4%
informe. Justificó la decisión debido al mejor escenario externo.
El Banco Central decidió ayer mantener la tasa de interés de política monetaria en 4% anual, con fundamento en la recuperación de las economías desarrolladas y el bajo dinamismo de la economía interna.
Según el comunicado del organismo, en el ámbito externo, "los antecedentes recientes confirman las perspectivas de recuperación de las economías desarrolladas. Se mantienen las proyecciones de un crecimiento moderado para las emergentes, lo que tiene relevancia para el precio del cobre y de otros metales".
El Consejo del instituto emisor agregó que "la inflación de las economías desarrolladas sigue baja, por lo que se anticipa una lenta normalización de sus políticas monetarias. Las condiciones financieras externas mostraron una mejora en el último mes y el dólar experimentó una depreciación a nivel internacional.
En el escenario local, la decisión del BC se concretó porque los antecedentes de la economía local "confirman el bajo dinamismo de la actividad y la demanda, en línea con el escenario base del IPoM de marzo.
"Las expectativas inflacionarias continúan en torno a 3%", agregó el informe.
Antonio Moncado, economista de Bci Estudios, afirmó que la decisión del Banco Central es completamente coherente" con el escenario planteado en el IPOM de marzo.
De acuerdo a la perspectiva de inflación, agregó Moncado, "no sería necesario un mayor impulso monetario al actualmente internalizado por el mercado, que considera un recorte extra de 25 puntos base en los próximos meses".