Ministro Peñailillo confirma la compra de 2 mil viviendas para los afectados por incendio
EMERGENCIA. Jefe de Gabinete dijo que parte de dicha adquisición ya está en Valparaíso.
Una provisión de las viviendas de emergencias adquiridas por el Gobierno para ayudar a los 12.500 damnificados del incendio en Valparaíso ya se encuentra en la Ciudad Puerto, según confirmó el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.
El secretario de Estado expuso que en total el Gobierno adquirió 2 mil viviendas de este tipo, las que llegarán de forma paulatina en la medida que los proveedores vayan completando los envíos a la comuna.
"El cien por ciento de viviendas de emergencia están completamente financiadas por el Estado. Eso es una decisión que tomamos el domingo en la noche", aseveró Peñailillo, quien ayer supervisó el ensamblaje de estas casas provisorias pensadas para la reubicación de las familias que actualmente se encuentran en albergues.
La autoridad explicó que "nosotros estamos trabajando a toda velocidad, se están construyendo viviendas en distintos proveedores, vamos a considerar mejoras para que sean lo más protegidas posibles".
SIN PLAZOS
El Gobierno -puntualizó el ministro-, emitió el lunes la orden de compra de dos mil casas. Sin embargo, Peñailillo reconoció que no existen plazos definidos para la instalación de dichas viviendas, ya que antes se requiere completar la limpieza de los terrenos siniestrados, la conexión de servicios básicos y el mejoramiento de los accesos. "Por lo tanto, no es algo de un día para otro, pero estamos trabajando a pasos acelerados", expuso el jefe de Gabinete.
Agregó que "nosotros quisiéramos que el subsidio de arriendo y el de acogida familiar sea el que adopten mayoritariamente las familias, porque así se acelera el proceso de construcción lo más rápido posible y también permite pasar un mejor invierno", sostuvo.
FINANCIAMIENTO
Sobre la posibilidad de cubrir estos gastos con los recursos que el Fisco obtiene por el concepto de la Ley del Cobre, Peñailillo dijo que si bien "es una opción", la Presidenta Bachelet precisó que dará esa información más adelante, porque los recursos que se han destinado a las tres regiones afectadas por los siniestros del último tiempo "son muy cuantiosos".
Aquí hay que tomar en cuenta ítems como alimentación, transporte, combustible, herramientas, compra de materiales, entre otras cosas, indicó la autoridad.
Consultado sobre las críticas a la restricción que existe de usar la giftcard entregada a los damnificados solo en tres grandes tiendas -Falabella, Paris y Ripley-, el secretario de Estado explicó que se tomó en cuenta la rapidez que requería el procedimiento.
"Tiene que ver con la posibilidad de entregar la ayuda de forma rápida y oportuna", manifestó, restando de esta forma dramatismo a la decisión.
En la misma línea, el intendente Ricardo Bravo comentó que la limitación de tiendas se debe a razones de tiempo, ya que el Gobierno quería entregar la gift card lo antes posible, como ya se está haciendo desde el martes con la gente encuestada en los albergues. "Solamente la puede ocupar el titular que se ha catastrado como víctima. No es para usarla por un tercero", agregó.
IPS
Peñailillo puntualizó que para obtener esa giftcard los damnificados deben acudir al Instituto de Previsión Social para llenar la encuesta respectiva, con la que también podrán obtener el bono para la compra de enseres.
Respecto de este segundo bono -que entrega $ 1 millón a los damnificados para comprar electrodomésticos-, el ministro Rodrigo Peñailillo se abrió a la posibilidad de que las opciones de compra se realicen en el comercio detallista porteño.
"Eso nos permite ayudar a la reactivación de la comuna", dijo el secretario de Estado.
"Quisiéramos que el subsidio de arriendo y el de acogida familiar sea el que adopten mayoritariamente las familias"
Rodrigo Peñailillo
Ministro del Interior