El radicalismo y partidos de centroizquierda y el socialismo se unirán a partir de hoy en el Frente Amplio-UNEN, que tiene como meta conformar un bloque fuerte para competir con las diversas fracciones del peronismo en las elecciones presidenciales de 2015 en Argentina.
El Frente Amplio-UNEN estará conformado por la Unión Cívica Radical, el Partido Socialista, la Coalición Cívica-ARI, GEN, Proyecto Sur y Libres del Sur, Frente Cívico cordobés y el Partido Socialista Auténtico, agrupaciones que ya habían mostrado afinidad en las elecciones legislativas de octubre pasado.
institucionalidad
institucionalidad
Será presentado este martes en un teatro de la ciudad de Buenos Aires, en un acto que no incluirá discursos individuales sino la presentación de sus principales líderes y sólo se firmará un documento acordado por todos los partidos.
La coalición refrendará su acuerdo por la "defensa de la institucionalidad, la lucha contra la corrupción", la visión económica, social y el rol del Estado.
El nuevo espacio político nace con varios desafíos por resolver, entre ellos una eventual alianza con el partido de centroderecha PRO, liderado por el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires Mauricio Macri, quien ya lanzó su candidatura presidencial para 2015.
El escenario de una posible segunda vuelta abre el debate sobre si un acercamiento a Macri fortalecería al bloque. Dirigentes de la UCR no descartaron un acuerdo con el PRO, que sin embargo es rechazado de plano por sectores de centroizquierda.
"Si uno tiene vocación de llegar al poder, dialogar con los otros sectores no tiene nada de malo. Si no, lo van a hacer otros", declaró el diputado radical Julio Cobos al diario "La Nación". "No está descartado" buscar un acuerdo con Macri en una eventual segunda vuelta, señaló.
Los posibles precandidatos a la presidencia del Frente Amplio-UNEN, entre ellos Hermes Binner, Ernesto Sanz, Cobos, Solanas y Elisa Carrió, estarían dispuestos a competir en las primarias antes que presentar un solo postulante.