Conmovidos por las odas de Neruda a la cocina porteña y la catástrofe en los cerros a los que el Nobel tanto admiró, llegaron a la ciudad los experimentados cocineros de Pebre, una agrupación de defensa y difusión de la comida chilena -entre cuyos integrantes figura Marcelo Cicali, dueño del popular Restaurante Liguria de Santiago-, quienes, junto a los estudiantes voluntarios de Inacap Valparaíso, prepararon cerca de un millar de platos tradicionales para los afectados de los cerros del puerto.
Asimismo, estudiantes de Gastronomía Internacional del instituto subieron al cerro Las Cañas para colaborar con el retiro de escombros y luego preparar el almuerzo para damnificados y voluntarios. "Desde el cerro del frente, El Litre, con otros jóvenes nos íbamos pasando cucharas y cebollas", contó la futura cocinera Elizabeth Almendra.
En tanto, el docente del área mecánica, César Chabrillard, fue al cerro Merced a remover los escombros de las casas de sus tíos, construcciones que se quemaron completamente: "Cargamos como 15 camiones con latas. En una brigada estaban el vicerrector, su esposa, el asesor pedagógico, directores de carrera, profesores y alumnos".
Por su parte, los estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron junto a sus profesores para elaborar propuestas a largo plazo para paliar la urgencia en Valparaíso, mediante la educación de quienes autoconstruyen sus viviendas y así prevenir futuros siniestros en la parte alta de la ciudad.
Junto a ello, los sansanos están siendo acompañados por la psicóloga Paulina Verdejo, quien conversó con los jóvenes acerca del compromiso de ser voluntarios: "La idea es que los estudiantes dosifiquen la ayuda y, de esta forma, cada uno siga con su vida habitual, asumiendo el voluntariado como parte de ésta y ayudando a los damnificados a reconstruir las suyas".
En la misma línea, alumnos del Duoc UC han efectuado actividades de apoyo en conjunto con la pastoral institucional y el Obispado de Valparaíso, quienes se encuentran acompañando espiritualmente a las familias afectadas, además de distribuir alimentos y útiles de aseo en los distintos albergues de la zona.
Además, los jóvenes pertenecientes a carreras técnicas del área veterinaria armaron el operativo "Fashion Can" en el Liceo N° 1 de Niñas, donde se realizó atención primaria y limpieza a todos aquellos animales que serán enviados a un hogar temporal hasta que puedan ser devueltos a sus dueños. La directora del Duoc UC de Viña del Mar, Paola Espejo, señaló que "ésta es una experiencia que refleja lo que esperamos de la formación de nuestros alumnos, (...) nos enorgullece profundamente".