Podrá haber perdido en los cuartos de final de Montecarlo, pero el español Rafael Nadal tiene bien claro su estatus en el tenis mundial: según él, solo existe un jugador que no querría estar en su situación.
"No me quejaré ni me reprocharé nada: de todos los jugadores con los que he coincidido, todos, quizás excepto uno, me cambiarían su posición por la mía", dijo ayer el número uno del mundo durante una rueda de prensa en Barcelona, torneo en el que debutará mañana.
Nadal no explicó si se refería a Roger Federer, pero se presume que del suizo -dueño de 17 títulos de Grand Slam- hablaba.
El español se había acostumbrado a aterrizar en Barcelona en la madrugada del lunes cargado con su trofeo monegasco, sin tiempo apenas de tomar aire para afrontar la pelea por un nuevo título, pero en Montecarlo, el torneo que inaugura la temporada de tierra europea, Nadal perdió en cuartos ante David Ferrer.
La derrota generó ciertas dudas sobre el estado del mallorquín, que tras conquistar Doha perdió la final del Abierto de Australia ante el suizo Stanislas Wawinkra, en Indian Wells en tercera ronda con el ucraniano Alexander Dolgopolov y en la final de Miami ante el serbio Novak Djokovic.
"Nadie gana siempre y yo no soy una excepción", se defendió el ocho veces campeón de Roland Garros.
"He perdido y seguiré perdiendo, pero ni estoy decaído ni tengo nada que reprocharme: ante Ferrer, que es uno de los mejores jugadores del mundo, no jugué muy bien y me ganó merecidamente", concedió Nadal con semblante serio y ceño fruncido.
Según el número uno mundial, la derrota ante su compatriota fue una más de las numerosas "adversidades" que ha sufrido en su carrera, pues entiende que algunas lesiones llegaron en los momentos más inoportunos y lo privaron de posibles títulos, como el de este año en Australia.
Se mantiene el status quo
"No creo que haya habido un cambio de tendencia alto. Es cierto que Wawrinka ha empezado muy bien el año, pero si miras los jugadores que han estado en las finales, siguen los mismos de siempre y eso es algo que no había pasado antes", observó Nadal. "Es nuevo y extraño que los mismos cuatro se mantengan durante tantos años ahí arriba, lo normal es ir cayendo", añadió el español.
Rafael Nadal
Tenista número uno del ranking