Intendente pide a estudiantes seguir con labor en cerros
Valparaíso. Fuerte baja en el trabajo de voluntarios por regreso a clases.
Un llamado a los jóvenes voluntarios para que se organicen con el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a fin de continuar con las tareas de despeje de las calles, pasajes y sitios siniestrados, acompañando también las tareas de instalación de las casas de emergencia, realizó ayer el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo.
Esta convocatoria la hizo junto a la directora regional del Injuv, Cristina Pavez, planteando que esta acción se realizará en conjunto con las federaciones de estudiantes de las distintas universidades, para desarrollar en terreno un trabajo planificado, ordenado y seguro.
trabajos
Bravo reiteró que nunca ha expresado que no se requieren más voluntarios y que, por el contrario, se agradece la labor desarrollada, pero que ahora se inicia otra etapa, como es el proceso de instalación de las viviendas, para lo cual es necesario coordinarse con las federaciones para que los jóvenes puedan alternar los estudios con el trabajo y reciban una capacitación técnica previa para estas labores.
Paralelamente hay que continuar con los trabajos de retiro de escombros y, sobre todo, limpiar las quebradas para que estas zonas queden completamente despejadas y evitar emergencias mayores, en caso de lluvias.
A la fecha se han retirado más de 13 mil toneladas de escombros de la zona siniestrada, y reiteró que la población damnificada no requiere de ropa porque está cubierta esa necesidad, y la que no ha sido usada ha quedado abandonada en las calles creando un problema sanitario al generarse 70 toneladas de basura.
descartan paro
descartan paro
Camilo Torres, presidente interino de la Federación de Estudiantes de la PUCV, sostuvo que ayer todos los estudiantes se reintegraron a clases con un regimen normal, aunque sin evaluaciones durante esta semana.
Indicó que analizarán la forma de organizar nuevos grupos de trabajo que puedan seguir colaborando a los damnificados y descartó la posibilidad de llegar a un paro de actividades.
Sostuvo que dicha alternativa debe ser planteada por las bases y nada de eso se había discutido hasta ayer. También en la Universidad Santa María se iba a analizar el tema.