Indagan robo de 20 carpas para damnificados y documentación desde la oficina del Injuv
emergencia. PDI ya investiga casos de hurtos ocurridos en distintos lugares de acopio y de entrega de ayuda.
"Quiero decirle a las personas que las carpas sabemos cuáles son, conocemos el diseño y las vamos a encontrar", advirtió ayer el intendente, Ricardo Bravo, ante la sustracción de 20 tiendas destinadas a los damnificados del sector La Ruda Oriente, en el cerro Mariposas.
A ello se suma el robo de enseres, alimento y documentación desde la oficina del Instituto Nacional de la Juventud, que era punto de acopio y donde trabajaba un equipo de personas que se encargaba de prestar apoyo logístico a los afectados de la emergencia.
El robo de las carpas fue confirmado ayer por jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, contraalmirante Julio Leiva, quien precisó que la denuncia fue interpuesta por un particular. Los implementos, expuso, fueron sustraídos desde un terreno donde había una vivienda afectada por el incendio del pasado sábado 12 de abril. "Estas carpas habían sido entregadas previamente para su distribución en la población local, el sábado 19, por la encargada del Centro de Distribución del Cerro Mariposas, establecido en la Junta Vecinal N° 66, a la dueña del terreno", explicó Leiva, a través de un comunicado.
Ante el hecho, reiteró que "los únicos centros de acopio y de distribución, en los cuales las Fuerzas Armadas prestan seguridad, son aquellos establecidos en el Bando N°18".
En tanto, el intendente Ricardo Bravo dijo que interpondrán una querella contra los presuntos responsables. "Es un hecho repudiable que una persona se aproveche de una crisis para sacar dividendos de una situación de extrema catástrofe", dijo Bravo, quien advirtió además que "las personas que hayan hecho la sustracción mejor que la devuelvan, porque la PDI va a hacer lo necesario para recuperarlas".
documentos
Bravo también alertó sobre el robo ocurrido en las dependencias del Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), en Valparaíso, consistente en donaciones y documentación interna del organismo.
En este caso, la recién asumida directora regional del organismo, Cristina Pavez, explicó que algunos de los implementos administrativos pueden tener un uso legal y que en virtud de ello "voy a interponer una denuncia ante los organismos que correspondan, para aclarar esta situación".
Reconoció además que "hubo un descontrol para tener una reacción rápida (ante el incendio) y se dio la ocasión en que asumo y me doy cuenta que esto era un desorden absoluto".
"Es un hecho repudiable que una persona se aproveche de una crisis para sacar dividendos de una situación de extrema catástrofe"
Ricardo Bravo
Intendente