Hijo de "Superocho" Alarcón: "Hay que seguir con su legado"
duelo. Hoy se espera masivo funeral del reconocido locutor y consejero regional, quien destacó por su labor social.
A las 8.10 de la mañana de ayer, el locutor de radio Festival, Juan Alberto Sepúlveda, lanzó al aire una frase que estremeció a los oyentes. Era el momento de leer el obituario. Toma aire y un profundo suspiro se escucha a través del micrófono: "Tenemos que comunicar algo que nunca pensé nos tocaría realizar a través de esta radio, el sensible fallecimiento de Carlos Alarcón Vega...".
El deceso de "Superocho" Alarcón (55 años) ocurrió la tarde del domingo mientras era intervenido en el hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, producto de una grave complicación cardiovascular (disección de la aorta), que le provocó fuertes dolores en el pecho.
En la radio Festival, la popular "radio en colores", se vivió un duelo especial con su partida. Cientos de personas llegaron a firmar el libro de condolencias y hoy suspenderá sus transmisiones a contar del mediodía.
Rossana Chiesa, directora y gerenta de la emisora, recordó entre lágrimas que el comunicador se integró a la Festival el año 1983 y cultivaron una profunda amistad: "Más que su jefa, éramos compañeros y amigos. Una persona que siempre se preocupó por ayudar al resto, ese era su afán, más que sacar algo para él. Todo lo que logró fue gracias a su trabajo y al estar presente con la gente, muy humano y cariñoso. Era la persona que me decía las cosas a la cara, aun cuando fui su jefa. Era una persona vital, llena de vida y expectativas, que quería hacer tanto por la gente y no alcanzó, nunca voy a entender qué pasó".
Tras su elección como consejero regional, cargo que asumió el 11 de marzo pasado, la carga de actividades aumentó para el comunicador. "Yo le decía "Carlos para la máquina", había un antecedente cardiológico previo. Era un hombre ordenado, medido para todo, disfrutaba de las pequeñas cosas...".
Carlos Williams fue su pareja radial durante 36 años. Cultivaron una profunda amistad que unió a sus familias. Criado en el barrio de Forestal, Alarcón fue un reconocido hincha wanderino, pese a su origen viñamarino. "Como decían los futbolistas "jugábamos de memoria", nunca nos pusimos de acuerdo para un libreto. Siempre me preguntaba sus determinaciones, mi primer golpe fue cuando, buscando otros horizontes, partió por cinco años de acá".
espíritu solidario
Carlos Alarcón Quinteros, el mayor de sus 3 hijos, comentó que el espíritu solidario de su padre era a toda prueba. Ocurrida la tragedia de Valparaíso, el locutor acudió anónimamente, sin cámaras ni medios, para ayudar a los damnificados. Precisamente el sábado pasado, el día que fue internado de urgencia en el Fricke, tenía planificado realizar un operativo social en los cerros devastados por el fuego. Sin embargo, su idea no se alcanzó a materializar.
"Ese día (sábado) teníamos el plan de ir a Valparaíso con un grupo de profesionales, doctores, psicólogos, y nosotros entregarles un poco de alegría. Mi hermano me llamó avisando que iban rumbo al hospital porque el papá se sentía mal. Lo internaron, le hicieron un escáner para saber lo que tenía, ya que era algo que no pudieron descubrir de inmediato. Después se supo que tenía una complicación bastante grave en la aorta. El doctor nos dijo que la operación era bastante complicada y que era muy difícil que saliera de esto. Lamentablemente, no pudo salir...", precisó su primogénito mientras recibía cientos de condolencias.
El deceso del "Superocho" Alarcón se produjo tras más de siete horas de operación. Su corazón no resistió la intervención. "Su intención siempre fue ayudar a la gente, estuvo toda la semana ayudando en Valparaíso, donde tuvo muchos amigos cercanos afectados que lo perdieron todo. Para dar cuenta de la nobleza del porteño, mucha de la gente que estuvimos ayudando, que tenía sus casas totalmente quemadas, estuvo con nosotros acompañándonos y dándonos la misma fuerza que nosotros le entregamos en su momento...".
Carlos enfatizó que, pese a la partida de su padre, "hay que seguir con su legado; luchó mucho por lograr todo lo que hizo. El cariño de la gente nos da la fortaleza para seguir. Trato de entregar todo lo que mi papá hubiese querido entregarle a la gente que lo está apoyando en este momento. Él hubiese querido darles un abrazo uno por uno". Sus funerales serán hoy, a las 12.30 horas, en la iglesia Padres Carmelitas de Viña del Mar.
"El doctor nos dijo que la operación era bastante complicada y que era muy difícil que saliera de esto. Lamentablemente, no pudo salir..."
Carlos Alarcón Quinteros
Hijo
Core analiza fórmula de su reemplazo
En el Consejo Regional se analiza la Ley sobre Gobierno Regional (19.175) para precisar la forma en que será reemplazado el cupo que deja el core Carlos Alarcón. Según la normativa, al ir por un subpacto PPD-PR, su compañero de lista, Felicindo Tapia, sería su sucesor. El exconcejal dijo desconocer el procedimiento, pero en caso de ocurrir "él (Alarcón) estaría muy contento que yo lo reemplazara y lo tomaría como un desafío de hacerlo lo mejor posible y como un homenaje a él".