Si todas las fases del proceso de licitación del proyecto se cumplen con precisión, las obras del nuevo edificio consistorial de Villa Alemana se iniciarán en agosto de este año.
El objetivo de la iniciativa, que significa una inversión de 5 mil millones de pesos, es reunir en un solo inmueble la mayoría de los departamentos y servicios del municipio local, actualmente distribuidos en 11 dependencias.
Sin embargo, la operación financiera para costear la edificación es compleja y significa un endeudamiento municipal que podría extenderse más allá del año 2020.
El jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), Marcelo Paredes, precisó que uno de los beneficios del mecanismo es que el municipio deja de pagar arriendo por las ocho dependencias que actualmente ocupa, lo que permitiría liberar los recursos para el pago del préstamo.
cómo funciona
Este último corresponde a un aporte reembolsable entregado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la que realizará los descuentos al municipio en la transferencia por concepto de impuesto territorial.
El cobro partirá un año después de terminada la obra, es decir, a partir del año 2016, y se extenderá por los 5 años siguientes.
"Es un concurso del programa de inversión en ciudades de la Subdere", explicó Marcelo Paredes. Precisó que en el nuevo edificio, que se construirá en el costado oriente de la plaza Belén, a pasos del centro comunal, funcionarán las oficinas más relevantes, como la Dirección de Desarrollo Comunitario, la Dirección de Obras, la Secretaría de Planificación, la Oficina de Control municipal, la Alcaldía y el Concejo Municipal.
"El objetivo es darle mayor comodidad a los usuarios, porque son oficinas donde concurre mucha gente a realizar distintos trámites", explicó el directivo.
próximos plazos
Advirtió que solo quedarán con dependencias independientes aquellas reparticiones que movilizan maquinaria pesada, camiones y la gestión ambiental.
Respecto de las expectativas de plazos, el director de Secpla manifestó que esperan ver el inicio de obras en agosto de este año, luego que el jueves de la semana pasada se subieran al portal ChileCompra las bases de licitación del proyecto.
Las ofertas técnicas serán conocidas el 11 de junio, en tanto que la apertura de ofertas económicas está prevista para el 18 del mismo mes.
Después de esa fecha y con el informe listo, el alcalde José Sabat debe llevar su propuesta de adjudicación al Concejo Municipal. Un mes después pueden materializarse los contratos con la empresa definitiva, una vez que pase por las instancias administrativas correspondientes.
nuevo edificio
nuevo edificio
El nuevo edificio -que incorporará criterios de diseño y tecnologías sustentables-, contempla la construcción de un edificio de seis pisos, que albergará todas las direcciones municipales con una superficie aproximada de 8.020 metros cuadrados.
De acuerdo a la estimación de Secpla, el proyecto no requiere de cambios sustantivos a la vialidad del lugar, aunque Marcelo Paredes cree que ello dependerá del plan de mitigación vial que vaya a presentar la empresa que finalmente se adjudique el proyecto.
Otra obra: Hospital de Marga Marga
A la construcción del nuevo edificio consistorial, la comuna de Villa Alemana sumará este año el inicio del proyecto para construir un hospital de mediana complejidad que servirá como centro asistencial base a toda la Provincia de Marga Marga, que incorpora las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué. Aunque el proyecto está bajo revisión administrativa del decreto de concesión, ya cuenta con el visto bueno de los mInisterios de Salud y Obras Públicas. El 7 de marzo de este año, el proyecto fue adjudicado a la firma OHL y el presupuesto previsto es de 70 millones de dólares.