Alumnos de la UNAB sede Viña exponen reparos a diputados
viña del mar. Relataron los problemas que vivieron debido a la falta de permisos para la sede 5 Oriente del plantel de educación superior.
Una serie de reparos al trabajo del plantel en la zona expuso ayer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados la Federación de Estudiantes de la Universidad Andrés Bello (UNAB), sede Viña del Mar. Los alumnos, encabezados por su mesa directiva, acudieron a describir su situación en el marco de una sesión especial que desarrolló la instancia legislativa.
El presidente de dicha federación, Enrique Orrego, explicó que uno de los principales problemas se produjo cuando la universidad entregó las siete sedes que tenía en Viña del Mar para trasladar a todos sus estudiantes a un nuevo edificio, ubicado en 11 Norte con 5 Oriente, el que no contaba ni con los permisos ni con sus obras terminadas.
Según consigna el portal Emol, los estudiantes relataron que debido a este atraso tuvieron que enfrentar graves problemas de infraestructura y que incluso tuvieron clases en capillas.
"Lo que denunció el centro de alumnos de Derecho lamentablemente no es nada nuevo en nuestra universidad", dijo Orrego, aludiendo a los reclamos expuestos por los alumnos de Derecho en una sesión anterior de la Comisión de Educación.
"Nosotros vivimos el año pasado una situación mucho más lamentable, que involucró a todos los estudiantes de todas las carreras de la sede de Viña del Mar. Nosotros estuvimos reubicados incluso en algunas capillas, en parroquias haciendo clases, por problemas de infraestructura", señaló el dirigente estudiantil ante los parlamentarios.
Afirmó que cuando llegaron a la nueva sede "se puso en riesgo la integridad física de todos nuestros compañeros, porque no estaba en ningún caso concluida".
CONTROLADOR
Indicó que a raíz de esta situación, los estudiantes fueron indemnizados, aunque sostuvo que "las consecuencias fatales de la educación que recibimos, yo creo que no lo vamos a poder recuperar nunca, porque eso no se compra con dinero".
A la luz de estos antecedentes, la federación afirma que es claro que en la universidad "hay problemas administrativos" y apuntan directamente contra el grupo internacional Laureate, que controla ese plantel. De hecho, el Ministerio Público se encuentra investigando presunto lucro por el traspaso de fondos desde la universidad a esa firma.
Orrego llamó a las autoridades a tomar "medidas drásticas" contra el conglomerado Laureate, controlador de la UNAB. "Aquí hay prácticas graves, inconstitucionales, y esto no puede seguir, esto hay que pararlo", expuso el estudiante viñamarino.
Directivos del plantel no acuden a cita
Las denuncias formuladas por los estudiantes de la Universidad Andrés Bello en contra de ese plantel llevaron a la Comisión de Educación de la Cámara a citar a una sesión especial para analizar el caso, a la que declinaron asistir los principales directivos de esa casa de estudios. A la instancia sí concurrió el jefe de la División Educación Superior (Divesup) del Ministerio de Educación, Francisco Martínez, quien manifestó la preocupación de esa cartera por la gran cantidad de alumnos que podrían resultar afectados ante un eventual cierre.