Banco Central espera un repunte del PIB en segunda mitad del año
Estimaciones. Rodrigo Vergara no descartó que la tasa vuelva a sufrir recortes.
El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, sugirió ayer que la economía chilena mostraría un mayor crecimiento hacia la segunda mitad de este año, apoyada en una estabilización de las importaciones de bienes de capital y un aumento en el gasto fiscal.
Según dijo Vergara en un foro empresarial, el organismo rector proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 3% y 4% este año, con una marcha de la economía que irá de "menos a más".
"En el escenario más probable, la economía debería mostrar tasas de crecimiento algo mayores en los trimestres siguientes. Por un lado, porque los niveles de las importaciones de bienes de capital se han estabilizado", sostuvo.
El presidente del BC sostuvo que a lo anterior se suma que el desempeño del sector inmobiliario sigue aún bueno, con ventas altas, stocks bajos y condiciones favorables para el crédito hipotecario.
Sin embargo, advirtió que también hay factores que son menos favorables. "Por un lado, los determinantes del consumo crecen a tasas inferiores que en trimestres recientes. La confianza de consumidores y empresas también se ha resentido en los últimos trimestres. Además, las condiciones para el otorgamiento de créditos a empresas y personas se han vuelto más restrictivas", aseveró.
Para estimular la economía, el Banco Central ha recortado la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos básicos en los últimos siete meses para dejarla en un nivel actual de 4,0%.
El titular del Central planteó ayer que la TPM volvería a experimentar rebajas, reiterando además su compromiso de conducir la política monetaria con flexibilidad. "El Consejo (del BC) evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias", puntualizó.
Evaluación de la reforma tributaria
Vergara calificó de positivo el proyecto de reforma tributaria, ya que a su juicio provee de ingresos permanentes antes de comenzar con gastos permanentes, pero indicó que podría tener efectos en variables macroeconómicas. "Una reforma de esta magnitud puede tener efectos sobre variables macroeconómicas. Sobre la discusión de si más (impuestos al) alcohol o menos (impuestos al) tabaco, no nos vamos a pronunciar, pero puede tener efectos macroeconómicos en variables como el ahorro o la inversión", dijo.