Gutiérrez: "Mario Salas juega de igual a igual contra cualquier rival"
fútbol. El lateral de Everton fue pupilo en Barnechea del actual entrenador de Huachipato, rival que los viñamarinos tienen que derrotar este sábado para tener chances de evitar el descenso.
Tras las goleadas que le propinó a la "U" (5-2) y Unión La Calera (6-0) el cuadro de Huachipato prácticamente se libró del descenso. De hecho, gracias a la mejoría en su diferencia de goles tendrían que darse resultados casi imposibles para que los acereros se vieran en peligro nuevamente.
Sin embargo, eso no hará más sencillo el partido que debe sostener este sábado (15:30 horas) el cuadro de Everton ante los pupilos de Mario Salas, quienes se han caracterizado por un juego ultraofensivo y tienen entre sus filas al actual goleador del torneo de Clausura, David Llanos (13 tantos).
Así lo asume el lateral de los viñamarinos Orlando Gutiérrez, quien fue dirigido por Salas cuando militaba en Barnechea.
"Ellos tienen una fisonomía muy clara de juego que le ha podido imprimir el "profe" Mario, aunque nosotros contamos con un entrenador de trayectoria en el fútbol chileno y que sabe disputar partidos importantes", analiza el carrilero zurdo.
"En el papel ellos juegan con un delantero, pero al final atacan con cuatro o cinco hombres", prosigue el quinterano sobre lo que encontrarán en el CAP.
"Explotan las pasadas de los laterales y en general es un esquema muy atrevido, por eso creo que están marcando un estilo, Salas juega de igual a igual contra cualquier rival y es por eso que deberemos ser inteligentes, ya que una de nuestras falencias ha sido esperar mucho a los rivales y no salir a buscarlos, esa es culpa y responsabilidad de nosotros", reconoció Gutiérrez.
Sobre el hecho de tener que contener al máximo artillero del torneo, el lateral por izquierda asume que será una tarea compleja, pero no imposible. "Hemos estado trabajando, sabiendo que no podemos regalar nada, porque es un partido crucial para nosotros, estamos con toda la mentalidad de ir a ganar, aunque tampoco hay que cerrarse con un empate, a la espera de lo que pueda hacer Católica ante La Calera", apuntó.
calculadora en mano
Y claro, la lógica indica que los cruzados deberían derrotar en San Carlos de Apoquindo a un equipo cementero que viene de ser aplastado en casa por Huachipato.
Pero la vía más segura para zafarse de perder la categoría es ganar en la Octava Región, porque eso incluso obligaría a Audax Italiano a superar en La Florida a Palestino.
"Ante Ñublense sacamos un empate que no nos gustó mucho, pero todavía estamos respirando, ya no depende de nosotros, pero como plantel estamos dispuestos a entregar todo lo que sea para mantener a este club en Primera, ante un rival complejo", advierte Gutiérrez, reiterando que "lo viví en Barnechea y sé que el "profe" Mario siempre quiere ganar todos los partidos, incluso pide en las prácticas que el equipo B tenga el mismo nivel que el A, por eso no nos podemos relajar".
Un duelo abierto, según la visión del lateral, y contra un equipo que como local está llamado a asumir el protagonismo, distinto a lo ocurrido en la última jornada contra los chillanejos.
"Estamos viviendo esta verdadera final con mucho nerviosismo, pero también con responsabilidad, sabiendo que tenemos chances de salvarnos, porque nuestros rivales también enfrentan partidos complejos", comenta el volante Nicolás Freitas, quien presenta algunos problemas físicos que deberán ser evaluados por el cuerpo médico durante el resto de esta semana.
"Tenemos que hacer nuestro trabajo ante un rival que ya está salvado, si no fuera así seguramente sería un compromiso mucho más complicado, pero más que pensar en Huachipato debemos enfocarnos en nosotros", añade el charrúa, calificando el partido del sábado como "nuestra última gran chance".
"Quedan tres puntos y hay que ganarlos, luego se verá qué sucede", puntualiza el mediocampista, admitiendo que mientras estén jugando contra los acereros será inevitable preguntar cómo se están dando los otros partidos de los cuadros comprometidos.
ESCUCHANDO RADIO
"Vamos a ir a ganar y también estaremos atentos a lo que pase en las otras canchas, hubiese sido ideal tener que ganar para salvarnos, pero dependemos de ellos, esto se dio así y ya no hay nada más que hacer", sostiene Freitas, quien encuentra positivo que todos estos duelos se jueguen en el mismo horario.
"Siempre es bueno que todos jueguen al mismo tiempo para que no pasen cosas raras, como siempre se especula en estos casos... el equipo está nervioso, porque es nuestra última oportunidad, pero lo asumiremos con toda la responsabilidad que merece", concluyó el contención uruguayo.
Orlando Gutiérrez
Lateral evertoniano
La marca que Llanos espera igualar
Con 13 goles, el delantero de Huachipato David Llanos es el actual goleador del Clausura, a dos tantos del colocolino Esteban Paredes y del ariete de la "U", Patricio Rubio. Si Llanos logra finalizar el torneo como el más eficaz atacante, será la segunda vez en la historia que un jugador acerero logra este registro en torneos nacionales. Antes solo lo consiguió el purranquino Héctor Mancilla, que en el Apertura 2005 terminó en el primer lugar junto a Álvaro Sarabia (Puerto Montt) y Joel Estay (Everton). En la fecha pasada ante La Calera, Llanos fue autor de tres goles en el triunfo 6-0.
Por ahora no hay bajas por lesión
Además de los problemas físicos que ayer presentó el volante Nicolás Freitas, en la práctica de Mantagua no estuvo presente el carrilero Nicolás Peñailillo, quien llegó con un dolor en uno de sus tobillos. En todo caso, el kinesiólogo de los oro y cielo, Carlos Zapata, advirtió que por el momento no hay nadie descartado para el sábado y estos casos mencionados seguirán en observación durante el transcurso de la semana. Así, los únicos ausentes en el CAP serían los suspendidos Marcos Velásquez y Fernando Saavedra, por tarjetas amarillas.