Chile reconoce a Unesco falta de vínculo financiero puerto-ciudad
PATRIMONIO. Empresa Puerto Valparaíso se mostró de acuerdo con el diagnóstico y alcalde Castro dijo que una ley podría conseguir el objetivo.
"Sigue faltando un diálogo o conciencia mayor en la relación entre la ciudad y el puerto. Esta relación no solo debe ser física y materializarse en una relación arquitectónica, urbana y espacial, sino que debe expresarse y plasmarse también en un vínculo administrativo y financiero que logre nutrir a ambas partes". El texto corresponde a parte del documento titulado "Informe del estado de conservación. Área histórica de la ciudad puerto de Valparaíso", con que el Estado de Chile respondió a los requerimientos planteados por el Comité de Patrimonio Mundial (CPM) de Unesco, en su última reunión global realizada en Camboya en junio pasado.
El informe, elaborado por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN), agrega que "los estudios proyectan que la demanda se duplicará hacia el año 2024 (con una tasa de crecimiento de 6,3%), lo que hace imperativo su crecimiento. Pero ello se deberá plantear sin alterar la ciudad en sus valores patrimoniales, ambientales y su Valor Universal Excepcional".
Este documento, junto a las conclusiones a las que llegó la comisión de expertos de la Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) que visitó Valparaíso, deberán ser analizadas por el CPM en su próximo encuentro fijado entre el 15 y 25 de junio en Qatar.
EL PUERTO EN SINTONÍA
Respecto a la declaración estatal, que manifiesta la carencia de un vínculo potente entre el puerto y la ciudad, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Puerto Valparaíso (EPV), Cristián Calvetti, por escrito, se mostró de acuerdo y abierto a resolverlo.
"Estamos absolutamente en sintonía con la respuesta entregada por el Estado, especialmente en cuanto a la oportunidad de potenciar el vínculo ciudad puerto. Para ello, por cierto que es útil que se institucionalice una instancia de diálogo y de contribución permanente del puerto a las vocaciones de esta ciudad y enfrentar sus enormes desafíos, los cuales, no sólo tienen que ver con lo que ocurre en el borde costero y el plan. Eso también permitirá mayor comprensión de las posibilidades y necesidad de que el puerto se desarrolle", señaló.
Respecto a la necesidad de que el puerto inyecte recursos a la ciudad para el desarrollo de otros proyectos, Calvetti respondió que "entendemos aquello como el reconocimiento por parte del Estado de una situación que ha planteado la Asociación de Ciudades Puerto, algunos parlamentarios y también la sociedad civil, en torno a la necesidad de que una mayor parte de los beneficios de la actividad portuaria queden en las ciudades donde los puertos son cobijados, a través de una iniciativa legal. Aquello, sin embargo, es una discusión país que nos excede como Puerto Valparaíso, porque tiene que ver con el marco jurídico que nos rige. No obstante, si tal cambio se logra, nos alegrará por Valparaíso y por supuesto que estamos disponibles para colaborar en la discusión".
"menos tramitaciones"
El alcalde de Valparaíso Jorge Castro valoró la respuesta entregada por el Estado a Unesco, señalando que se deben establecer orientaciones claras frente a la identidad y el patrimonio de la ciudad. A su juicio, aquello "había estado ausente, sin un rol importante dentro de lo que significa empoderar al poder local y a sus habitantes en la preservación de nuestro patrimonio construido", dijo a través de un texto enviado por el departamento municipal de comunicaciones.
Agregó que "lo importante del informe mandado a la Unesco es que pone en relevancia la creación de una institucionalidad puerto-ciudad, por ello es de suma importancia la coordinación del Plan Maestro del Puerto con el Plan Director de Gestión Patrimonial. Con ello ambos instrumentos de planificación deben funcionar en forma complementaria".
Castro reconoció que el crecimiento portuario es relevante, pero añadió que debe ir ligado con la preservación del Patrimonio de nuestra ciudad.
"Por ello la ley de puertos se hace cada vez más indispensable y necesaria para la preservación de nuestro patrimonio (...). Nuestro deber, como administrador del sitio es que se hagan efectivos estos compromisos en lo inmediato, sin esperar mayores tramitaciones. El ciudadano lo exige al igual que esta autoridad", enfatizó.
En nombre del municipio, el alcalde hizo un llamado a que todos los esfuerzos sean enfocados en hacer de Valparaíso una ciudad "donde dialoguen desarrollo y patrimonio".
"La relación de la ciudad y el mar, se ha definido así históricamente por la voluntad de conquistarlo no sólo para la ciudad, sino también para los ciudadanos", sostuvo.
LAS OBRAS PORTUARIAS
En sus declaraciones, el alcalde alude y recuerda que las obras del puerto siempre han sido un aporte para la ciudadanía de Valparaíso.
"Históricamente las obras de infraestructura, de transformación del puerto y el borde costero, han tenido un impacto positivo de desarrollo para la ciudad misma y sus habitantes. Hoy Valparaiso necesita ese mismo impulso, pero que debe estar en consonancia con el desarrollo del patrimonio de la ciudad", indicó.
Remontándose al siglo XIX y comienzos del XX, "las obras de modernización en la ciudad lograron integrar al puerto con sus ciudadanos, al espacio portuario como parte de las vivencias de cada habitante, con acceso libre al borde costero como un espacio público portuario por excelencia, que la ciudadanía reconocía como suyo y que se ha traspasado como una herencia hasta el día de hoy en la memoria colectiva del porteño", aseveró.
NUEVAS NORMATIVAS
Jorge Castro relevó que la declaración de Valparaíso como Sitio del Patrimonio Mundial gatilló una transformación de la normativa local, que apunta a la conservación y desarrollo sostenible de la ciudad.
"El espíritu actual de la normativa local es el de proteger el Valor Universal Excepcional, promover el desarrollo integral de la Ciudad Puerto y restringir los factores que puedan afectar negativamente al bien, como fue expresado por los expertos de Icomos en su misión de asesoramiento a nuestra ciudad el año recién pasado. Todo lo anterior se ha materializado a través de la declaración de nuevas Zonas e Inmuebles de Conservación Histórica, declaración de nuevos miradores, restricción de alturas de edificación, como también la declaración de la Zona Típica Área Histórica de Valparaíso", detalló.
Dentro de las iniciativas a nivel nacional, el edil destacó la estrategia territorial del crecimiento hacia el sur de Valparaíso, que su juicio, se han avalado a través del actual Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) y por los estudios que definen el Premval (Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso).
"El objetivo está centrado en la preservación de las características ambientales propias en cuanto a la percepción de ciudad de paisaje marítimo", afirmó.
IMPACTO AMBIENTAL
En otro plano, a través del informe del estado de conservación enviado a Unesco, el país se compromete a que cuando el proyecto del Terminal 2 del puerto sea presentado al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental para su estudio y resolución, "los antecedentes serán enviados al Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco", haciendo parte activa, de esta forma, al organismo dependiente de Naciones Unidas de las determinaciones legales internas que ejerza Chile en relación a la expansión portuaria.
Al respecto, el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa Puerto Valparaíso, Cristián Calvetti, manifestó su confianza en la institucionalidad nacional.
"Creemos que la normativa del medioambiente es suficientemente eficaz en nuestro país y que el estado de derecho se cumple, lo que debiera dar la tranquilidad suficiente al Estado, a los organismos internacionales, a nosotros y a nuestro concesionario", aseveró.
Calvetti dijo que "a todos en Valparaíso nos anima el mismo espíritu: que seamos capaces de desarrollar proyectos que contribuyan al bien común y que estén en sintonía con la identidad portuaria, que al Sitio Patrimonio Mundial se le reconoce. Tenemos confianza en que seremos capaces de construir consensos, porque aquí todos tienen cabida y se necesitan mutuamente. Una ciudad patrimonial y un puerto moderno", concluyó.
Vestigios arqueológicos en zona puerto
En relación al componente arqueológico del Terminal 2, al igual que se ha hecho con otros proyectos en el área puerto, el informe enviado por el Estado de Chile a Unesco asegura que se tendrá especial cuidado con los vestigios que ahí puedan existir. "Se contará con evaluaciones arqueológicas subacuáticas previas, contemplando medidas de registro, conservación in situ, recolección o excavación de los sitios arqueológicos que se detecten, según lo establecido en la Ley 19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente y la 17.288 de Monumentos Nacionales", señala el documento.
"(Entendemos) la necesidad de que una mayor parte de los beneficios de la actividad portuaria queden en las ciudades"
Cristián Calvetti
Empresa Puerto Valparaíso
DATOS PORTUARIOS
Menos camiones El informe asegura que ya se han eliminado 400 mil camiones que anualmente transitaban por la ciudad. En estos factores la habilitación de la Zona de Extensión y de Apoyo Logístico (ZEAL) y del acceso sur (camino La Pólvora), han sido acciones determinantes, señala el documento.
Las dimensiones La ampliación planificada considera construir una explanada de 250 m con borde de atraque de 725 m de longitud, generando 9,1 hectáreas nuevas de respaldo.
Coordinaciones El informe enviado a Unesco declara que "la empresa OHL, adjudicataria de la licitación para la ampliación del puerto, se reunió el 7 de noviembre de 2013 con el CMN, para tratar los procedimientos y requerimientos desde su ámbito de competencia en el marco de la presentación de este proyecto al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental".