Heredera de Schumman llega a Viña con novela basada en él
Literatura. Elizabeth Subercaseaux presentará esta tarde en el Municipal su más reciente libro, en el cual cuenta el romance entre el alemán y Clara Wieck.
El alemán Robert Schumann es considerado uno de los más grandes y representativos compositores del romanticismo. A pesar de sus deseos de convertirse en un virtuoso del piano, una lesión en su mano derecha lo obligó a renunciar a sus sueños. Sin embargo, encontró en Clara Wieck el complemento perfecto.
Con la afamada pianista se conocieron en 1836 en casa del padre de esta, Friedrich Wieck, quien fuera profesor de Schumman. Debido a la diferencia de edad (9 años) y a que quería cuidar la carrera de su hija, el progenitor se oponía a la relación y tuvieron que recurrir a tribunales para recibir la aprobación y casarse en 1840.
La relación entre ellos no solo fue amorosa, sino también laboral. Ella se convirtió en la mayor intérprete de sus obras para piano, y además, lo impulsó a concebir proyectos más ambiciosos, tanto sinfónicos como camerísticos y operísticos.
Presentación
En cuanto a su descendencia, tuvieron 8 hijos, y una de sus bisnietas vino a recalar a Chile donde nació Elizabeth Subercaseaux, periodista y autora de libros como "Matrimonio a la chilena", "Vendo casa en el Barrio Alto" y "Clínica Jardín del Este", entre otros títulos.
Su más reciente novela se llama "La música para Clara" en la cual relata precisamente el romance entre sus tatarabuelos, con todos los obstáculos que tuvieron hasta convertirse no solo en una gran historia de amor, sino también en dos iconos artísticos. Para llevar a cabo la obra, la autora nacional se basó en las biografías de Schumann y Clara Wieck, sus cartas, sus diarios de vida, su música y sus composiciones. Y de ella, precisamente, podrá dialogar el público viñamarino, ya que Subercaseaux tiene fijada para hoy (19 horas) una charla en el foyer del Teatro Municipal de Viña del Mar.
La actividad se enmarca en las celebraciones del Día Internacional del Libro que ha programado la Municipalidad de Viña del Mar; y que comenzará al mediodía en el mismo recinto con la inauguración de la exposición "Viña del Mar en el Día del Libro", organizada por el Archivo Histórico Patrimonial. Esta busca mostrar el valor que posee el libro en la vida del hombre, a través de la historia de su evolución. Asimismo, se podrá conocer la historia de la Biblioteca Municipal Benjamín Vicuña Mackenna, la razón por la que lleva ese nombre y una exhibición de parte de la colección de sus libros patrimoniales.
Junto con ello, serán premiados los mejores lectores 2014 por parte de esta biblioteca y la Bernardo Franco de Miraflores, para finalizar con una función de la compañía Cachiporra.