Inician obras para limpiar 16 tranques antes que llueva
INCENDIO. Muchos tienen escombros que cayeron desde casas siniestradas.
"Esto se ha desbordado como siete u ocho veces. Se lleva todos los autos para abajo y llegan hasta la panadería Chile, abajo en la calle Hontaneda", aseguró Aníbal Castro, vecino del tranque Kaiser, en el cerro Las Cañas de Valparaíso, antes que las autoridades comparecieran frente a los periodistas que habían sido convocados a uno de los sectores donde se realizan trabajos preventivos.
Conscientes de lo relatado por el residente del cerro arrasado por el incendio del 12 de abril pasado, equipos de la Municipalidad de Valparaíso y de una empresa contratada por el Ministerio de Obras Públicas, trabajan en la limpieza de los tranques que contribuyen a la normal circulación de las aguas lluvia que bajan desde las quebradas porteñas.
A juicio del secretario regional ministerial de la citada cartera, Miguel Saavedra, la tarea "ha sido titánica", considerando la gran cantidad de escombros que se deslizaron tras el trágico siniestro. "En Valparaíso hay 18 tranques y los que están afectados por el área del incendio son 16. Una vez pasado el incendio lo que se hizo fue inspeccionar esos 16 tranques y todos tenían un nivel bajo de sedimento", señaló.
Los trabajos se iniciaron el pasado viernes y se espera que concluyan lo antes posible, considerando un escenario de precipitaciones que pronto podría llegar a la zona. Para eso se destinaron $150 millones que se pagaron a una empresa privada a través de un contrato por dos meses. "Es un trabajo manual, por el tema de accesibilidad, y ya hemos sacado 5 camionadas de escombros", señaló el seremi.
personal
Saavedra agregó que "estamos haciendo las coordinaciones necesarias para traer mayor personal porque se necesita gran cantidad de gente para limpiar las laderas" y preventivamente se dispondrá de cuadrillas operativas que ante eventuales lluvias monitoreen el tranque y los limpien.
Respecto al riesgo de desprendimiento en otras zonas afectadas por el incendio, la autoridad afirmó que "se está solicitando a algunos expertos que vengan a revisar todo lo que tiene que ver con la materia vegetal que quedó dañada", aludiendo a la pérdida de bosques capaces de infiltrar el agua y minimizar así potenciales deslizamiento s de tierra.