"Superocho" Alarcón partió sin cumplir su gran sueño: animar el Festival de Viña
despedida. Masivo funeral de locutor. Concejal Celis pidió un homenaje en la edición de 2015.
Más de dos mil personas repletaron la Parroquia de Los Padres Carmelitas, en Viña del Mar, para despedir los restos del reconocido locutor radial y consejero regional, Carlos "Superocho" Alarcón Vega, quien falleció abruptamente la tarde del pasado domingo luego de sufrir una grave complicación cardiovascular.
El comunicador, con más de 30 años de trayectoria en la Radio Festival y que se convirtió en rostro indiscutido de los eventos más populares de la región, era reconocido por su carisma y labor social que desarrolló a través del micrófono. Fueron cientos de seguidores los que agradecieron su ayuda desinteresada en los incontables beneficios donde solicitaron su participación, llenando el templo de avenida Libertad para acompañar en su último trayecto al querido "Superocho".
En un emotivo discurso realizado al inicio de la misa por su eterno descanso, uno de sus hijos reconoció que su padre partió de este mundo dejando inconcluso su gran sueño: Animar el Festival de la Canción de Viña del Mar.
"Todos sabemos que dejaste un gran sueño inconcluso, animar el Festival de Viña", manifestó su hijo Juan Pablo Alarcón. Las sentidas palabras fueron recibidas con un estruendoso aplauso por parte de los presentes.
"Pero sé papi, que estás encargado de animar nuestras vidas por el resto de nuestros días, la vida de nuestras familias, la vida de tus amigos y de toda la Ciudad Jardín... hoy se acaba tu vida, pero jamás tu alegría, pues tus últimos días fueron de dicha", expresó durante la ceremonia su hijo Juan Pablo.
Carlos "Superocho" Alarcón siempre tuvo el anhelo de animar el principal escenario de nuestro país en la Quinta Vergara. Su vida y la trayectoria del Festival estuvieron estrechamente ligados. Alarcón nació en 1959, y en febrero pasado cumplió 55 años, los mismos que tiene el certamen viñamarino.
"estamos en deuda"
El concejal Andrés Celis, quien compartió innumerables actividades con el extinto comunicador, adelantó que intentará mitigar en parte esta injusticia, solicitando que se le haga un homenaje en la próxima edición del Festival de la Canción.
Celis destacó su alegría y lo positivo para ver las cosas de su personalidad. "Todos sabíamos que el sueño de él era animar Viña. Hizo una campaña tremenda, recolectó más de 100 mil firmas. Espero que el municipio le haga un homenaje en la Quinta Vergara, pero en el Festival de verdad, no una cosa fuera del horario sino que dentro del Festival. Creo que estamos en deuda, tal como ocurrió con Gustavo Lorca, con Carlos Ansaldo, es hora que la gente de Viña reconozca lo suyo".
Consultado respecto a qué faltó para que "Superocho" Alarcón se convirtiera en animador oficial del Festival, el edil subrayó que "faltó la voluntad del alcalde de turno y el convencimiento de que ellos tienen los elementos para lograr eso. Un alcalde o alcaldesa tiene de sobra el poder para determinar quién es el animador, más allá de lo que diga el contrato o el canal de turno y Carlos Alarcón reunía todos los parámetros".
El edil dijo sentirse "impactado" con su deceso, resaltando que se trataba de "un hombre absolutamente creíble y confiable, ese don de la credibilidad, hoy en día, para los que estamos en la actividad pública y la política es difícil de encontrar y, aún más complicado, encontrar que la gente te lo reconozca, en él se reconocía la credibilidad, la confianza, la alegría y la pasión. Eso se nota en la cantidad de gente que vino a despedirlo".
Otro de los compañeros de micrófono que llegó al templo viñamarino a despedir al comunicador fue Gustavo Pradenas, productor y exlocutor de Radio Portales. "Es muy lamentable su partida, un amigo de muchos años. Se fue un gran hombre de radio y gran comunicador, no esperábamos una partida tan repentina de una persona tan querida en la Quinta Región, estamos todos muy afectados, ya que nadie espera que una persona tan arraigada en el corazón de todos se vaya de esta forma...".
El expanelista de Show de Goles sostuvo que "venimos a darle el último adiós a una persona que lo entregó todo por la Quinta Región y nos dejó una gran enseñanza. Un tipo sencillo, ameno y cercano a la gente".
"no fuimos escuchados"
Pradenas recordó haber sostenido una conversación con "Superocho" Alarcón, para que, en su calidad de productor, lo representara ante los canales de televisión con su gran anhelo. "Lamentablemente, no fuimos escuchados en su oportunidad por la gente que estaba a cargo del Festival de Viña del Mar. Siempre le hicimos saber que había un gran profesional y una gran persona que merecía animar el Festival por su gran capacidad, por su profesionalismo, desempeño, carisma y calidad humana. Lamentablemente no lo logró hacer. Estuvo en el Festival del Huaso y otros eventos, pero siempre quedó en el palpitar de la gente la capacidad que él tenía para hacerlo como los mejores".
"esfuerzo y sacrificio"
"esfuerzo y sacrificio"
La concejala porteña, Zuliana Araya, comentó que "fue un gran amigo, trabajé mucho con él y aprendí mucho de él. Se nos va una gran persona. Su legado es la unión y estar presente donde la gente lo necesita. Anduvo en la tragedia de Valparaíso, no solo hay que estar con la gente al momento de los votos, sino que cuando la gente lo necesita. Una gran pena que se haya ido tan pronto".
El intendente regional, Ricardo Bravo, fue una de las numerosas autoridades que concurrió al sepelio. "La historia de él era de esfuerzo y sacrificio, por eso me duele tanto en lo personal. Su historia es un ejemplo que podrá servir para muchas personas que tratan de construir un país mejor. Él, silenciosamente, desde hace muchos años, estuvo haciendo este esfuerzo".
Un emotivo trayecto al cementerio
Uno de los momentos más emotivos en la despedida de Carlos "Superocho" Alarcón se registró al término de la misa oficiada por el obispo de Valparaíso, monseñor Gonzalo Duarte. El trayecto antes de llegar al Cementerio Parque del Mar, en Concón, incluyó el paso del carro fúnebre por el frontis de radio Festival, su casa radial por casi 30 años. El público desbordó la Parroquia de los Padres Carmelitas y se volcó a las calles para brindarle el último y sentido homenaje al comunicador. En señal de duelo, la "radio en colores" suspendió sus transmisiones durante toda la tarde.
"Espero que el municipio le haga un homenaje en la Quinta Vergara, pero en el Festival de verdad, no una cosa fuera de horario"
Andrés Celis
Concejal viñamarino
"Se nos va una gran persona. Su legado es la unión y estar presente donde la gente lo necesita"
Zuliana Araya
Concejala porteña