Parte construcción de casas temporales para familias damnificadas en cerros porteños
el vergel. Primeras viviendas de emergencia fueron emplazadas en el sector El Vergel del cerro La Cruz.
Unas 300 de las 2 mil 100 viviendas de emergencia deberán estar instaladas antes del fin de semana, de acuerdo con las estimaciones realizadas por el Gobierno, luego que ayer se iniciara en el sector El Vergel, del Cerro La Cruz, el proceso de construcción de las primeras casas mejoradas y transitorias para los damnificados.
Al lugar llegó el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva; el intendente de Valparaíso, Ricardo Bravo, y el alcalde porteño, Jorge Castro, quien fue increpado y cuestionado por los vecinos y damnificados del sector.
En la oportunidad, el jefe regional aseguró que el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo posible para poder entregar las 2 mil 100 viviendas de emergencia que ya fueron adquiridas y que serán instaladas en conjunto con la organización "Techo".
"Estas viviendas cuentan con condición especial, con habitabilidad especial, con cocina, balón de gas, camarotes, un kit de instalación eléctrica, ventanas de aluminio y de conexiones de baño si la propiedad tienen alcantarillado", dijo el intendente.
Precisó que "es un esfuerzo que hemos hecho entre el Gobierno, Techo y el municipio". Además, destacó que "el municipio ha determinado por entregar y agilizar las instalaciones". El jefe regional subrayó que se están haciendo esfuerzos en forma simultánea para sacar los escombros y normalizar las actividades no sólo de las personas que han sufrido el incendio, sino que también de la comuna que ha sido afectada de una u otra manera por esta catástrofe en Valparaíso.
alternativa transitoria
"Estas casas son una alternativa transitoria de emergencia, que se conjuga con otras dos alternativas: acogerse a una casa y entregar un subsidio para eso y la otra alternativa es el arriendo para que ellos puedan estar".
Bravo indicó que estas casas son provisorias para entregar una respuesta de emergencia y se instalarán donde el municipio autorice. "Todas las viviendas de emergencia que se instalen las va a tener el municipio conjuntamente con Techo o voluntarios que nos vengan a ayudar y con eso el municipio va a autorizar en lugares que sean seguros y entreguen condiciones de dignidad mínima a las personas que han sufrido esta catástrofe".
Consultado sobre la situación de aquellos que ya iniciaron la reconstrucción de sus viviendas en zonas que puedan no contar con las medidas de seguridad, el jefe regional precisó que en esos casos tendrán que realizar un esfuerzo con el municipio "para conversar con esas personas para que esas autoconstrucciones se realicen en lugares donde tengan condiciones de seguridad y dignidad". "Queremos que las personas cuenten con lo mínimo para poder realizar y reactivar la vida lo más normalmente, sabiendo que es difícil después de haber perdido todo", expuso Bravo.
mil casas en una semana
Bravo adelantó que esperan que en una semana lleguen mil viviendas en el centro de acopio ubicado en el Parque Alejo Barrios.
"La velocidad de instalación va a depender de la posibilidad de contar con personas que faciliten la construcción e instalación y la posibilidad de contar con voluntarios que puedan hacer más rápido este procedimiento", advirtió, agregando que "este es un proceso que tiene que ver con entregar condiciones de seguridad. El municipio va a ir avanzando en la entrega de viviendas de emergencia y, eventualmente, hacer contratación de mano de obra".
El jefe regional informó incluso que una de las alternativas es ir contratando mano de obra de los vecinos que han sido afectados en este incendio.
Manifestó que de acuerdo con el informe entregado por el municipio, "se han hecho varios esfuerzos para buscar mano de obra, pero la gente que tiene interés en trabajar es bastante menor".
voluntarios
Frente a dicho escenario, la autoridad ha dispuesto de la integración de los voluntarios de Techo "que van hacer un gran esfuerzo y que son cerca de 300 jóvenes". Se suma a ellos la posibilidad de contar con los voluntarios de las universidades y se incorporará la Fuerza Militar del Trabajo, otro contingente importante.
"A ellos le estamos pidiendo hacer la tarea no solo en la construcción, sino que en la limpieza de las quebradas y la forma de poder evitar posibles situaciones de avalanchas que puedan generar problemas a la gente que no han sido siniestradas".
Por otra parte, Bravo advirtió que el Gobierno no se hará responsable de otras viviendas entregadas por privados. "Estas son viviendas mejoradas que son transitorias", reiteró.
Consultado sobre la situación de las otras 800 familias que quedarían sin vivienda de emergencia, Bravo indicó que hay un conjunto de personas que tiene otras alternativas, aunque no descartó la posibilidad de requerir más viviendas en caso de que se requieran y cuyo costo supera el millón de pesos.
500 millones
En tanto, el delegado presidencial para la reconstrucción de Valparaíso, Andrés Silva, reiteró que el Gobierno está desplegando todos los esfuerzos necesarios para poder continuar con las labores de remoción de escombros, de limpieza y ha estado trabajando con la municipalidad.
"El gobierno ha traspasado 500 millones de pesos a la Municipalidad para la contratación de unas 300 personas adicionales a las fuerzas que hoy se está desplegando. Hoy y ayer hemos coordinado con el municipio para que estos proyectos puedan ejecutarse cuanto antes. Hacemos un llamado público para quienes deseen sumarse como jornales y se acerquen a las oficinas municipales porque hay una baja en la mano de obra y hay recursos disponibles para esta mano de obra remunerada".
"El municipio está determinando un plan para que la instalación de viviendas sea seguro. Por lo tanto, en ese escenario, el municipio ha determinado que estos son los primeros lugares donde instalar las viviendas. Aquí hay 130 viviendas y en Santa Teresa tenemos otras más. Esperamos de aquí al fin de semana tener 300 viviendas instaladas", destacó.
"Lo que queremos es que desde el Estado en su conjunto, tengamos un esfuerzo absolutamente desplegado". Silva agradeció el trabajo de los voluntarios, pero manifestó que "nuestra labor no puede descansar solo en la buena voluntad de quienes ayudan, sino que tenemos la obligación de poner a disposición todos los medios disponibles para superar la emergencia".
toma de terrenos
Frente a la aparición de falsos damnificados y de algunas denuncias sobre personas que han intentado tomar sitios siniestrados, Silva informó que se está realizando un esfuerzo colectivo para tratar de fortalecer trabajo con dirigentes sociales y evitar que aparezcan falsos damnificados.
"Estamos siendo rigurosos. El fin de semana, el Ministerio de Vivienda realizó un catastro adicional a la ficha de emergencia que permitirá cruzar datos de las personas damnificadas de tal manera que la habilitación para que las personas accedan a beneficios de arriendo o bono pueda ser entregada a las personas que realmente corresponde".
Sobre el uso de la tarjeta para adquirir ropa, el delegado presidencial comentó que "la ayuda tiene que ver para las personas que lo perdieron todo. No creo que corresponda y que sea función del gobierno poder determinar hábitos de vestimentas de la familia afectada. Ojala que sean bien utilizadas".
En cuanto al bono de enseres, dijo que no habrá plazos para su entrega, pero sí se implementará cuando la persona que tenga una solución transitoria. "En materia de reconstrucción uno debe respetar las individualidad de cada uno, en materia de enseres. Lo único que el bono se entregará a las personas que ya hayan optado por una solución transitoria, ya sea arrendando, o en una vivienda de emergencia.
Se amplía vacunación y autorizan ferias
En una nueva reunión del Comité de Emergencia se acordó ayer iniciar una vacunación a menores de 15 años contra la hepatitis en la zona afectada por el incendio. Además, se autorizó a la instalación de la Feria de Avenida Argentina. Se adelantó además, que este domingo debería terminar el retiro de escombros de los distintos cerros afectados. Hasta ayer Chilquinta había repuesto el 82% del alumbrado público y este viernes quedaría terminado en los sectores que tenían, mientras que Esval aún debe reparar más de mil arranques dañados por la emergencia.
ayuda
50 voluntarios profesionales de la zona y el extranjero se encuentran trabajando desde hace una semana en el centro de acopio ubicado en el sector El Vergel.
Techo en Chile El fin de semana construirán 100 viviendas con mil voluntarios en las zonas que las autoridades indiquen. El trabajo lo realizarán cuadrillas de ocho personas.
300 viviendas Deberían estar instaladas antes del fin de semana en distintos sectores de Valparaíso, conforme a la autorización entregada por la Municipalidad.
"...el Gobierno está haciendo el máximo esfuerzo posible para poder entregar las 2 mil 100 viviendas de emergencia que ya fueron adquiridas..."
Ricardo Bravo
Intendente
"El Gobierno ha traspasado 500 millones de pesos a la Municipalidad para la contratación de unas 300 personas adicionales"
Andrés Silva
Delegado presidencial